Por tercera ocasión en lo que va de la temporada, una polémica decisión del arbitraje, en revisión con el VAR, le costó unidades al Necaxa. En la presente jornada, un polémico penal del defensor Agustín Oliveros al delantero del León, Jhonder Cádiz, le abrió la puerta a la Fiera para igualar a un gol frente a los Rayos, en el partido que cerró la jornada 4 de la Liga MX.
Para este duelo los de Aguascalientes llegaron con dos bajas, la de Brayan Garnica, por expulsión, y la de Diber Cambindo, quien tuvo una lesión muscular que evitó su participación en este cotejo.
A ellos dos se sumó el defensor y capitán rojiblanco, Alexis Peña, quien sufrió un esguince durante el entrenamiento, por lo que su lugar en la alineación tuvo que ser cubierto por Jesús Alcántar.
Desde el inicio del encuentro, fueron los esmeraldas de León quienes buscaron el arco rival. En la primera jugada de peligro del duelo, Jhonder Cádiz sacó un disparo cruzado de zurda que pasó cerca de la portería necaxista.
Posteriormente, al minuto 14 el argentino, Adonis Frías, tuvo una oportunidad para que León aventajara en el marcador, cuando sacó un remate con la pierna derecha que pasó cerca de la portería.
Posteriormente, los Rayos complicaron el trámite del encuentro con una mayor recuperación del balón en el mediocampo, pero sin tener poder ofensivo para ir hacia el frente.
Sin embargo, al minuto 35 los necaxistas lograron la anotación tras una jugada posterior a un tiro de esquina. En primera instancia, el guardameta Ezequiel Unsain mandó un despeje largo hasta el área rival, el cual cabeceó Agustín Oliveros para dejarle el balón a Fernando Arce, quien de volea sacó un remate con la pierna izquierda, cuyo esférico se anidó a las redes.
Para la segunda mitad la tónica del partido continuó de forma similar, con un Necaxa resguardado en su cancha, apostándole al contragolpe para ampliar la ventaja, mientras que León intentaba el gol de la igualada, pero sin mucha claridad.
La jugada polémica sucedió al minuto 56, cuando Agustín Oliveros pisó accidentalmente al delantero Jhonder Cádiz, al cual no observó por estar viendo la trayectoria del balón. Al caer el venezolano dentro del área el árbitro fue llamado para revisar la jugada en el VAR, para luego marcar el penal, mismo que fue cobrado de forma correcta por el propio delantero sudamericano.
A partir de entonces las modificaciones del técnico Eduardo Fentanes fueron enfocadas en defender el empate, lo que finalmente le funcionó.
Con este marcador, Necaxa llegó a cuatro unidades, mientras que León llegó a tres puntos.
Cabe destacar que este fue el último partido de la Liga MX antes del parón que tendrá por un mes para la participación de los equipos mexicanos en el torneo de la Leagues Cup, en el que enfrentarán a los clubes de la MLS de Estados Unidos, reanudándose el campeonato mexicano en el mes de agosto.
ALINEACIONES
LEÓN: 1 Alfonso Blanco, 15 Edgar Guerra (33 Héctor Uribe 93’), 21 Jaine Barreiro (18 Andrés Guardado 71’), 25 Paul Bellón, 26 Salvador Reyes (24 Osvaldo Rodríguez 93’), 22 Adonis Frías, 5 Fidel Ambriz, 13 Jordy Alcívar (16 Alan Medina 84’), 8 Luciano Cabral, 20 Alfonso Alvarado, 29 Jhonder Cádiz, D.T. Jorge Bava.
NECAXA: 22 Ezequiel Unsain, 2 Emilio Martínez, 23 Alán Montes, 3 Agustín Oliveros, 6 Jesús Alcántar, 5 Alejandro Mayorga (18 Raúl Sandoval 64’), 33 Fernando Arce, 8 Agustín Palavecino (13 Alejandro Andrade 83’), 15 Bryan Garnica, 10 José Paradela, 30 Ricardo Monreal (198 Bryan Casas 97’), 7 Kevin Rosero (184 Waldo Madrid 64’), D.T. Eduardo Fentanes.
Árbitro Central: Luis Alfredo García Rodríguez.