Además del dengue, la ciudadanía debe de tener cuidado de otros padecimientos característicos de la temporada como las enfermedades diarreicas, recomendó el médico especialista en infectología, Francisco Márquez Díaz, quien apuntó a la necesidad de un correcto manejo de los alimentos para su prevención.
Si bien el periodo de riesgo más crítico para desarrollar estas enfermedades fue durante abril y mayo, el especialista estimó que aún se esperan altas temperaturas en los próximos meses, por lo que sugirió sumar un correcto cuidado alimenticio con las medidas de higiene adecuadas.
“Siempre que salgamos hay que mantener nuestras manos limpias, comer en los lugares más seguros posibles para evitar otros eventos relacionados a la ingesta de alimentos, aún cuando ya vamos saliendo de la temporada de calor, sobre todo ya pasada la feria, que fue cuando más nos expusimos en Aguascalientes” aconsejó.
El doctor reportó que se tuvieron registros de enfermedades diarreicas similares a los del año pasado. Incluso, el informe más reciente de la Dirección General de Epidemiología coloca a Aguascalientes como uno de los estados con la incidencia más baja a nivel nacional en este tipo de padecimientos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, otras recomendaciones para la prevención y atención de estos padecimientos son:
- No automedicarse
- Acudir con un especialista
- Usar agua purificada, hervida o clorada.
- Lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas. Aquellas que no se puedan tallar, deberán lavarse con agua clorada (agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua), dejarlas reposar 30 minutos y escurrir sin enjuagar o bien, desinfectarlas con plata coloidal (seguir las instrucciones del producto).
- Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos.
- Lavar carnes y vísceras antes de su preparación.
- Cocer o freír muy bien los alimentos, sobre todo pescado y mariscos.
- No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
- En caso de utilizar leche no pasteurizada, hervirla antes de beberla.
- No consumir alimentos después de su fecha de caducidad.
- Limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos.
- Mantener los alimentos tapados y en refrigeración.
- Añadir al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
- Evitar estornudar, picarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.