Tijuana, B.C.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a un lavador de dinero con sede en México y a miembros de una organización de lavado de dinero con sede en China con vínculos criminales con el Cártel de Sinaloa. Esto derivado de los esfuerzos continuos para quebrantar el flujo de narcóticos ilícitos hacia los Estados Unidos, se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.
“Combatir la amenaza de organizaciones de lavado de dinero en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro y hoy estamos tomando acción para cortar los flujos financieros de lavadores de dinero significativos los cuales están empoderando el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia los Estados Unidos”, dijo el Subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo.
Y añadió, “Por nuestro Fuerza de Ataque Contra de Fentanilo, continuaremos aprovechando las capacidades únicas del Tesoro para quebrantar el comercio de fentanilo ilícito y tráfico de drogas que cobra la vida de miles de estadounidenses cada año”.
Se dio a conocer que esta acción se coordinó con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En noviembre de 2023, el presidente Joe Biden y el presidente Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y China para combatir la fabricación y el tráfico de drogas ilícitas, incluidas las drogas sintéticas como el fentanilo.
Desde entonces, los Estados Unidos están trabajando con las autoridades chinas para atacar a las redes de financiación ilícitas, incluidas las vinculadas al comercio de fentanilo. Como se reiteró durante el reciente viaje a China de la Secretaria Yellen, el Tesoro está ampliando su cooperación bilateral con la República Popular de China para contrarrestar el lavado de dinero y otros problemas de finanzas ilícitas. La Secretaria Yellen también planteó el problema del fentanilo ilícito en sus reuniones en la Ciudad de México en diciembre de 2023, cuando el Tesoro y las autoridades mexicanas se comprometieron a mejorar el intercambio de información sobre esta amenaza financiera ilícita.
Las sanciones del Tesoro complementan las acciones emitidas por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para en Distrito Central de California que se dieron a conocer el pasado 18 de junio.