Emprender en el camino de la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia no es un asunto sencillo para una empresa u organización. No basta solo con la voluntad, pues se requieren acciones concretas, apertura para ejecutar los cambios necesarios y firmeza contra la intolerancia. Para la inclusión de personas trans las empresas deben estar comprometidas a pasar por ajustes administrativos en procesos de reclutamiento y atracción de talento, acciones de sensibilización y capacitación para todos los integrantes de la empresa, e incluso detalles en infraestructura, como es el caso de los baños.
Las organizaciones deben tener claro cómo actuar y también ser flexibles, ya que una persona trans puede tener su documentación actualizada con su identidad de género o con la identidad asignada al nacer. Lo que sí deben asegurar es que, hecha la contratación, la documentación interna sea con la identidad de género con la que se identifica el colaborador.
LA INCLUSIÓN EN LAS EMPRESAS
“Es bastante importante sentirte seguro en tu empresa, en tu lugar de trabajo, ya que prácticamente estamos ahí ocho, nueve, diez horas. El ir con miedo, con el temor de ‘me van a discriminar o van a hacer algún comentario’ no está padre. Creo que es bueno unir fuerzas, hacer sinergia con los demás compañeros”, expresa César Augusto Nava, asistente de dirección general en Organon, una empresa farmacéutica considerada uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+.
Desde hace varios años, Organon, que se especializa en salud para la mujer, creó un Employee Resource Groups (ERG) PRIDE. Este grupo incluye a integrantes de la comunidad LGBTQ+ y aliades de todas las áreas.
“Tenemos varias actividades que hemos gestionado. Y una realidad es que hemos aprendido muchos los unos de los otros. Para eso se está formando el ERG y se está dando un verdadero sentido a la palabra comunidad. Pero también es importante en este proceso de aprendizaje que hemos aprovechado para generar alianzas para ampliar nuestra perspectiva”, afirma Kevin Adame, especialista de branding, comunicación y ASG de Organon y líder del ERG Pride.
Pero también este equipo ha dado seguimiento a la contratación de personas trans.
EL RETO Y LA EXPERIENCIA
En 2021, Equidad Mx presentó el Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales. El documento busca ser una guía pública y gratuita para las empresas e instituciones comprometidas con la inclusión de personas trans. Esto como una alternativa para garantizar seguridad, comodidad, respeto y desarrollo saludable del talento trans, maximizando su integración laboral y previniendo discriminación o acoso.
“Para las personas trans, insertarse al mundo laboral es todo un reto. Uno de los mayores problemas es la falta de conocimiento de empresas con políticas de inclusión trans. Por otra parte, hablar de su identidad de género durante la primera entrevista provoca ansiedad y miedo a ser rechazada o quedar expuesta. Asimismo, las oportunidades laborales para las personas trans son mayormente para puestos operativos y no para puestos gerenciales o directivos. Sin embargo, así como hay personas trans con una formación académica incompleta, otras tienen una formación académica muy alta; estas últimas se encuentran con dificultades al insertarse laboralmente debido a que buscan posiciones de liderazgo con gran visibilidad dentro de la organización”, resume el documento.
UN RETO EN EL INTERIOR DE ORGANON
Esto se pone a prueba cuando una empresa decide poner manos a la obra; en el caso de Organon, la contratación de un hombre trans ha significado un reto para muchos procesos y personas de la organización.
Luis Alberto Flores, especialista de Procesos y Proyectos en el Área de Operaciones Técnicas Farmacéuticas, ofrece detalles de esta experiencia.
“Esto viene de la iniciativa Contrata LGBT en alianza con Casa Frida, un gran aliado en temas de diversidad e inclusión. Para nosotros ha sido una etapa de muchos aprendizajes. Cuando inicialmente pudieras pensar que es fácil y que estamos preparados, te das cuenta de que no. Realmente hay retos, hay cosas en las que necesitamos mejorar y estamos en ese camino”, dice.
Y reconoce que encontraron temas de cultura laboral que necesitaban seguir madurando. “Necesitamos seguir reforzando temas de sensibilización. No todas las personas estamos en el mismo voy a llamarle nivel de conciencia respecto a estos temas, respecto a lo que la comunidad trans pasa en su día a día. Transitan por muchas injusticias. Hay cosas que adaptar en nuestras prácticas todavía para poder hacer un mejor lugar para las personas trans, pero estamos en ese camino”, agrega.
EL CUIDADO DE LOS DETALLES
Equidad Mx destaca la importancia de que las empresas cuenten con un marco normativo interno capaz de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas trans. Esto va desde dejar claro que no se toleran actitudes de discriminación o acosos, hasta promover una agenda de diversidad e inclusión.
El documento también reconoce que existen aún muchos procesos de selección con sesgos inconscientes hacia las personas trans. Esto debido a que durante las entrevistas se puede exponer al candidato a preguntas y cuestionamientos innecesarios e incómodos que no están relacionados con las capacidades requeridas para el puesto. Otro de los retos laborales para una persona trans es enfrentar problemas relacionados con la falta de documentación actualizada, y Organon conoció esto de primera mano.
“Pueden ser cosas básicas, pero realmente son muy importantes; por ejemplo, el hecho de que en los documentos de esta persona aún aparecía el nombre que tenía en el género anterior, como mujer, porque finalmente esta persona no se identifica como tal. Entonces ocupamos estos documentos para la oficialización de este proceso. Sin embargo, dentro de los sistemas de Organon la cuestión cambia y se pone el nombre con el que esta persona se identifica. Se utiliza ese pronombre y vamos siguiendo diferentes rutas dentro de la organización”, explica Adame.
DETECTAR LAS TRABAS DE LA INCLUSIÓN EN LAS EMPRESAS
En este sentido, es indispensable la apertura de la empresa para manejar esta situación sin generar incomodidad en el colaborador. Salvado el asunto de la documentación de la forma que sugiere el Manual surgen otros temas. En este caso se trata de un colaborador que trabaja en la planta de manufactura en Xochimilco y viene entonces el reto del baño. Primero se le preguntó al colaborador a qué baño quería ingresar. Luego vino el paso de compartirlo con todos.
“En ese caso identificamos qué está sucediendo con esta población. A pesar de que estamos en un mismo mundo llamado Organon, somos poblaciones diferentes, entonces se trata de identificar qué tipo de cuestiones, dudas o preocupaciones tienen las personas que van a trabajar con este nuevo miembro. Algo que nos encontramos es que, sí ya habíamos sensibilizado a los líderes, también había que tener estos ejercicios con sus equipos”, añade Adame.
Vino entonces una nueva intervención de la mano de Casa Frida para abordar dudas más específicas entre las personas que trabajaban con este colaborador. De esta forma, y gracias a un acercamiento más asertivo, se explicó la situación para que todos estuvieran a bordo.
TODOS A BORDO
El que no exista una cifra oficial sobre las personas trans que hay en México da cuenta de todo lo que se tiene que hacer en materia de inclusión y diversidad. La sociedad mexicana dista mucho aún de ser inclusiva. Por ello los esfuerzos de las empresas en este sentido parecen aislados y excepcionales.
Las empresas que deciden emprender este viaje de la inclusión saben que la firmeza es un elemento fundamental para no dar un paso adelante y dos hacia atrás. En este esfuerzo es fundamental que a todos los colaboradores les quede claro que a lo único que la organización es intolerante es a la intolerancia.
“Estamos hablando de cómo responden las diferentes áreas, los diferentes niveles, no todos se comprometen igual. La mayoría de las personas responden positivamente a las iniciativas que surgen a partir del ERG PRIDE, pero también tenemos la contraparte de esto, hay personas que no necesariamente comulgan con esto y también representa un reto. Estamos hablando ya de temas de cultura que no son fáciles de cambiar y que hay que estar haciendo un reforzamiento, un trabajo constante para que se vaya permeando porque si no se empieza a perder”, concluye Flores. N