La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves 13 de junio las restricciones impuestas por un tribunal inferior al acceso a la mifepristona, la píldora abortiva utilizada en ese país. En su fallo unánime, los nueve jueces del tribunal afirman que los médicos y los grupos antiabortistas que impugnaban el medicamento carecían de legitimación para presentar el caso.
Un aborto con medicamentos, en lugar de un procedimiento, es la opción más común en Estados Unidos. “Casi dos tercios de todos los abortos en Estados Unidos en 2023, un estimado de 642,700, fueron abortos con medicamentos”, según un informe de marzo del Instituto Guttmacher, una organización de investigación y política centrada en la salud sexual y reproductiva que apoya el derecho al aborto, informó CNN.
Esta opción se ha vuelto cada vez más común en las últimas dos décadas y pasó de menos de 10 por ciento de todos los abortos en Estados Unidos en 2001 a 53 por ciento en 2020 y a 63 por ciento en 2023, indica el mismo medio.
“Los ciudadanos y médicos que se oponen a lo que la ley permite que otros hagan siempre pueden llevar sus preocupaciones a los poderes ejecutivo y legislativo y buscar mayores restricciones regulatorias o legislativas en ciertas actividades”, escribió el juez Brett Kavanaugh en la opinión del tribunal. Añadió: “El deseo de un demandante de hacer que una droga esté menos disponible para otros no establece la capacidad de demandar”.
LA PÍLDORA ABORTIVA TENDRÁ USO LIBRE Y SIN RESTRICCIONES
Señaló que la ley federal ya protege a los proveedores de atención médica individuales que tienen objeciones a realizar abortos por razones morales. “En resumen, dadas las amplias y completas protecciones de conciencia garantizadas por la ley federal, los demandantes no han demostrado, y no pueden demostrar, que las acciones de la FDA harán que sufran cualquier lesión de conciencia”, escribió Kavanaugh.
En junio de 2022 la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto que llevaba medio siglo en vigor y dio a los estados plena libertad para legislar en este ámbito. Desde entonces unos 20 estados han prohibido o restringido la interrupción voluntaria del embarazo pero las encuestas demuestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acceso al aborto seguro.
Los opositores al aborto intentan restringir el acceso a la píldora en todo el país, alegando que no es segura y que los médicos contrarios al aborto se ven obligados a ir en contra de su conciencia cuando se ocupan de pacientes que sufren complicaciones después de usarla.
Un juez conservador de un tribunal de distrito de Texas, designado por el expresidente republicano Donald Trump, emitió un fallo el año pasado que habría prohibido la mifepristona.
Un tribunal de apelaciones anuló esta prohibición total pero restringió el acceso al medicamento reduciendo el período durante el cual se puede usar la píldora abortiva mifepristona de 10 semanas de embarazo a siete semanas, impidiendo su envío por correo y exigiendo que la píldora sea recetada y administrada por un médico. El fallo de la Corte Suprema levanta estas restricciones.
LA LUCHA SIGUE
“La lucha” por el derecho al aborto continúa, declaró este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de una sentencia de la Corte Suprema. “La decisión de hoy no cambia el hecho de que la lucha por la libertad reproductiva continúa”, afirmó Biden, que recuerda que la Corte anuló hace dos años la garantía nacional al acceso al aborto. N