Con el triunfo de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México, y la más votada de la historia nacional, también se suma la victoria de Morena, Verde Ecologista (PVEM)y el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso, donde están cerca de conseguir la mayoría calificada, de acuerdo con resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el Congreso, conformado por 500 legisladores, Sheinbaum tendría por Morena entre 233 y 251; por el PT, entre 46 y 52; y por el PVEM, entre 67 y 77, según el conteo rápido del INE.
Las cifras parecen indicar que el bloque contaría con entre 346 y 380 curules en la próxima legislatura. Ello podría significar que con tan solo 334 votos Sheinbaum podría tener vía libre en el Congreso para hacer cambios y reformas a la Constitución, sin necesidad de los votos de los partidos de oposición.
En el Senado, conformado por 128 legisladores, Morena tendría entre 57 y 60; el PT, entre 9 y 13; y el PVEM, entre 10 y 15, según el conteo rápido, lo que también los coloca en la misma ventaja que en la Cámara de Diputados.
QUÉ PASARÁ CON LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO A LA LLEGADA DE SHEINBAUM
Sobre los partidos de oposición, el conteo rápido también tomó en cuenta la votación para tener una primera proyección sobre cuántos legisladores tendrán los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que durante las elecciones se convirtieron en alianza, así como Movimiento Ciudadano (MC), que hizo campaña en solitario.
En la Cámara de Diputados, el PAN podría obtener entre 64 y 80 curules; el PRI, entre 30 y 41; el PRD; entre 0 y 8; y MC, entre 23 y 32. En el Senado, el PAN tendría entre 19 y 22; el PRI, entre 15 y 18; el PRD, entre 0 y 3; y MC, entre 4 y 8.
Estos resultados pueden variar y será hasta el próximo miércoles 5 de junio cuando el INE lleve a cabo los cómputos distritales (resultados oficiales) y a partir de ello asigne el número de diputados y senadores plurinominales que le corresponden a cada uno de los partidos. Solo después de ese proceso se determinará si Morena tiene la mayoría simple o calificada.
CÓMO QUEDARON LOS RESULTADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
La candidata por Morena, PVEM y PT, Clara Brugada, ganó la alcaldía de Ciudad de México, gobernada por la izquierda desde 1997 y plaza fundamental para aspirar a la presidencia, según el conteo rápido oficial difundido este lunes 3 de junio.
Brugada se unió a la victoria aplastante de su copartidaria Claudia Sheinbaum. La nueva alcaldesa obtuvo entre 49 y 52 por ciento de los votos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Clara Brugada, de 60 años, venció al panista Santiago Taboada, quien logró entre 27 por ciento y 40 por cierto de los sufragios, y al centrista Salomón Chertorivski, con entre 6 por ciento y 9 por ciento de apoyo.
“Hoy la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo la cuarta transformación”, afirmó la dirigente, refiriéndose al proyecto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Brugada gobernará la ciudad capital donde habitan 9,2 millones habitantes hasta 2030. Economista de profesión, se comprometió a replicar en la capital las políticas del mandatario, cuyo lema es “primero los pobres”. Clara Brugada llegará a la alcaldía luego de gobernar desde 2018 Iztapalapa, uno de los sectores de la Ciudad de México más golpeados por la delincuencia.
En tanto, gobernantes de países latinoamericanos, así como representantes de la Unión Europea y de países miembros, saludaron la victoria en los comicios del domingo de Claudia Sheinbaum, quien obtuvo entre 58 por ciento y 60 por ciento de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha, Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). La opositora registró entre 26 por ciento y 28 por ciento de los votos. “No les voy a fallar”, dijo Sheinbaum, de 61 años, emocionada y sonriente. N
(Con información de CNN y AFP)