Para garantizar que el próximo 02 de junio, en Durango se viva un proceso electoral en paz y tranquilidad, se pondrá en marcha el “Protocolo de Seguridad”, en el cual participan representantes de partidos políticos e instituciones de seguridad.
De esta manera, se llevó a cabo una mesa de trabajo encabezada por el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, donde representantes de las instituciones electorales, partidos políticos y cuerpos de seguridad, abordaron las acciones y estrategias de seguridad que se llevarán a cabo el día de la votación.
Vela Valenzuela afirmó que existe toda la voluntad para que el proceso salga sin problemas, “estaremos muy atentos a que esta jornada se lleve a cabo en las condiciones que reclama la democracia, que demanda nuestro país”.
De esta manera, recordó que Durango está en el top 5 a nivel nacional en seguridad, puntualizando que serán las acciones necesarias para mantener las cifras positivas en la entidad.
Asimismo, compartió que, el próximo fin de semana, al concluir la jornada laboral del viernes 31 de mayo, todos los vehículos oficiales serán resguardados en las instalaciones de la Feria Nacional, a excepción de los que pertenecen a Seguridad Pública y Salud, para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de una manera más transparente en Durango.
Integran esquema para garantizar seguridad
Por su parte, Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública, informó sobre las fases del esquema de seguridad para el próximo domingo, las cuales tienen como objetivo garantizar la tranquilidad y paz en la jornada electoral.
La primera fase inicia el 28 de mayo con la entrega de material electoral a las presidencias de la mesa directiva de casilla y se proyecta un total de 200 mil 637 casillas
La segunda fase es la veda electoral del 30 mayo al 02 de junio, donde las corporaciones estarán atentas y coordinación interinstitucional, para trabajar desarrollar una vigilancia adecuada.
La tercera fase, será el 02 de junio con un despliegue operativo en tres regiones del estado; el centro del municipio de Durango, La Laguna que comprende Lerdo, Gómez Palacio, Simón, Bolívar, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Mapimí, además del resto de los municipios.
En la cuarta fase, es la recolección de paquetes al término de la Jornada Electoral, esto inicia a las 18:00 horas con el cierre de casillas y consiste en auxiliar a la autoridad federal y al ciudadano en traslados de paquetes electorales a los Consejos Distritales, en esta etapa las instituciones de seguridad públicas estarán atentas a cualquier llamado y actuarán con la respuesta necesaria.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: SSP capacitará a empresas privadas de seguridad