El Centro de Menores Infractores (CERTMI) en Durango no registra casos de reincidencia en delitos, de acuerdo con lo informado por la directora Gabriela Avelar, actualmente, se encuentran recluidos 11 menores, nueve varones y dos mujeres, por la comisión de delitos graves.
Informó que se trabaja bajo cinco ejes rectores con la finalidad de que los menores puedan reintegrarse a la sociedad como personas de bien, una vez que concluyan la sentencia dictaminada por el juez. En estos, se da prioridad a la salud, educación, reintegración y el trabajo.
Explicó que cuentan con talleres, como el de panadería, donde los jóvenes pueden participar y reciben un pago por la venta de sus productos.
Hizo énfasis en que de manera reciente abrieron el taller de yoga, el cual ha sido una experiencia diferente y positiva, logrando buenos cambios en los menores recluidos.
Avelar indicó que dentro del Centro de Menores Infractores en Durango se brinda la oportunidad de que continuar con los estudios en secundaria y preparatoria.
De esta manera, dijo que se logra no tener reincidencia delictiva, pues también hay apoyo en psicología, y terapias familiares, logrando el buen comportamiento de los jóvenes.
Sin embargo, también reconoció que en muchos casos los jóvenes salen y regresan al mismo ambiente hostil que los llevó a estar recluidos, viven de nuevo violencia, abandono y consumo de droga, regresando a las malas amistades buscando el sentido de pertenencia.
La directora destacó que, aunque algunos de los menores cumplen la mayoría de edad durante su reclusión, continúan en el CERTMI hasta cumplir la sentencia impuesta por el juez. No son trasladados al Centro de Reinserción Social (CERESO) debido a que los delitos fueron cometidos cuando tenían menos de 18 años.
Apuntó que con este régimen busca proporcionar un entorno más adecuado para la rehabilitación de los jóvenes infractores, acorde con su edad y circunstancias específicas, aunque se trate de delitos graves.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Se reúnen autoridades electorales y de seguridad para salvaguardar boletas