Israel agradeció este miércoles 24 de abril al Senado de Estados Unidos haber aprobado una ayuda militar de 13,000 millones de dólares, un “mensaje fuerte” para sus “enemigos” en la guerra de Gaza.
Más de seis meses después del inicio de la guerra, desencadenada tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado, gran parte de la comunidad internacional teme una operación militar en Rafah.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura desde hace semanas que esta ciudad, situada en el extremo sur del territorio palestino donde se hacinan 1.5 millones de personas según la ONU, es el último bastión de Hamás.
VAN EN AUMENTO LOS MUERTOS DE LA GUERRA
Fuentes médicas y de seguridad en Gaza informaron este miércoles de bombardeos israelíes en los sectores de Nuseirat, en el centro, y en Rafah. En total, 79 palestinos murieron en las últimas 24 horas, según Hamás. En tanto, indicaron que hasta el momento en Gaza han perecido 34,262 personas hasta el momento.
Un corresponsal de la AFP también dio cuenta de intensos bombardeos y disparos de artillería en la ciudad de Gaza y en el norte. En el frente diplomático, Israel agradeció a su aliado estadounidense su ayuda de 13,000 millones de dólares para reforzar sobre todo su sistema de defensa antiaérea “Cúpula de Hierro”.
Esta ayuda es “un testimonio claro de la fortaleza de nuestra alianza y envía un mensaje fuerte a todos nuestros enemigos”, una referencia a Hamás, pero también a Irán y al Hezbolá libanés, afirmó el jefe de la diplomacia, Israel Katz.
PAQUETE DE AYUDA MILITAR PARA ISRAEL INCLUYE APOYO HUMANITARIO A GAZA
El paquete también contempla más de 9,000 millones de dólares para “satisfacer la urgente necesidad de ayuda humanitaria a Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo”.
Este mismo miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una ley que incluye ayuda humanitaria para Gaza y pidió a Israel que se asegure de que “llegue sin demora a los palestinos” de este territorio.
“Vamos a garantizar inmediatamente esa ayuda y a hacerla llegar”, incluyendo “alimentos, suministros médicos, agua potable”, dijo Biden en una rueda de prensa en la que afirmó que la población de Gaza “sufre cruelmente”.
“Israel debe asegurarse de que toda esta ayuda llegue a los palestinos de Gaza sin demora”, afirmó el presidente, tras firmar el proyecto de ley de vasta ayuda militar para Israel y Ucrania, que también incluía 1,000 millones de dólares en ayuda humanitaria para el enclave palestino. N