Tijuana, B.C.- La falta de registro de inmuebles para vivienda o para comercio sigue siendo un hecho común, principalmente, en quienes adquirieron sus predios antes de la década del 2000. Está falta de regularización podría generar inconvenientes entre los dueños de propiedades, alertó el delegado en Tijuana del Registro Público de la Propiedad y Comercio, Moisés Aldana.
El funcionario estatal reconoció que en Tijuana existe una buena cultura del pago del Impuesto al Predial, sin embargo, muchas veces los predios no se encuentran al nombre de quién vive ahí.
Puso de ejemplo casos donde los usuarios compraron el terreno en la década de los 80s o 90s y que en aquel tiempo no había la tecnología de hoy en día, por lo que solo bastaba llegar con un documento y hacer el cambio de propietarios, sin embargo, eso trajo que en muchos trámites el cambio de nombre de dueño no se diera.
“Hay personas que nunca arreglaron legalmente su propiedad, que a lo mejor le compraron al vecino, tuvieron un contrato privado y ahí quedó, pero en el Ayuntamiento sale al nombre del anterior propietario, y es ahí donde la gente de lleva una sorpresa… La gente piensa que por ir a pagar el predial, la propiedad ya está a su nombre”, indicó Aldana.
La falta de este registro, explicó, se verá reflejado cuando el propietario quiera vender o hipotecar su propiedad y al no tener las escrituras a su nombre no podrá hacer este tipo de operaciones.
Por lo anterior, invitó a la comunidad a acudir de manera directa a las oficinas del Registro Público de la Propiedad en el municipio que les corresponda para verificar que el terreno donde construyó su casa o negocio, esté a su nombre.
Por otra parte, recordó que la ley indica que si una persona tiene más de cinco años de buena fe con un inmueble, por ley le corresponde hasta que un juez lo determine. N