En el panorama electoral de México, Durango destaca ocupando el tercer lugar entre las entidades con menor participación en las elecciones, según reveló Emily García Montiel, presidenta del Consejo Consultivo Por La Paz.
Las cifras dadas a conocer por la también empresaria refieren que más del 60 por ciento de la población en el país opta por no votar, lo que dijo presenta un desafío significativo para involucrar a los ciudadanos en el proceso democrático.
Hizo énfasis en la alarmante tendencia de abstencionismo, especialmente entre los jóvenes, señalando que en este proceso electoral hay 15 millones de jóvenes que votarán por primera vez, a los cuales, pidió, involucrar en los procesos para evitar que ocurra lo que, en pasadas elecciones, donde decidieron no ejercer su derecho y obligación.
Apuntó que la falta de identificación con los perfiles de los candidatos es una de las razones principales que aleja a los jóvenes de las urnas. Para revertir esta situación, García Montiel instó a los candidatos a acercarse más a la ciudadanía y a presentar propuestas que fomenten la paz, evitando la promoción de divisiones.
De igual manera, destacó la importancia de abordar temas cruciales como los derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables, así como el desarrollo económico necesario para el progreso del estado.
Informó que buscando luchar contra el abstencionismo, el Consejo Consultivo Por La Paz se unirá a otros organismos de la sociedad civil organizada, con el objetivo de lograr que los jóvenes se interesen más en el proceso electoral y que, por primera vez, Durango se convierta en un estado líder y ejemplo de participación y decisión.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/03/11/era-traficante-de-personas-el-sujeto-fallecido-en-enfrentamiento-con-policias/