Los grandes felinos pueden reconocer voces humanas, según afirma una nueva investigación. En un estudio, publicado en PeerJ Life & Environment, la profesora Jennifer Vonk, de la Universidad de Oakland, en Michigan, Estados Unidos, descubrió que estas especies no domesticadas tienen una “habilidad notable” para distinguir entre las voces humanas que conocen y las que no.
Vonk, el estudiante de posgrado Taylor Crews y un equipo estudiaron 24 felinos de diez especies, incluidos guepardos, tigres y leones. Reprodujeron grabaciones de diferentes voces humanas para los felinos que siempre han estado bajo cuidado humano.
Los investigadores descubrieron que los felinos respondían “más rápidamente y con mayor intensidad” a voces familiares. Estas reacciones incluyeron girar la cabeza y mover ambos oídos cuando sonaba la voz. También pareció que respondían durante más tiempo cuando escuchaban una voz familiar, en comparación con la voz de alguien que no conocían.
“Nos sorprendió un poco lo claros que fueron los resultados, pero no el hecho de que los felinos respondieran a voces familiares”, dice Vonk a Newsweek. “Nos sorprendió que los felinos criados por humanos no respondieran mejor que los criados por madres felinas”.
Estos hallazgos sugieren que cuando un felino experimenta contacto humano cercano es capaz de distinguir entre voces, independientemente de su historial de crianza.
HAY POCA INVESTIGACIÓN SOBRE SI LOS FELINOS SON CAPACES DE RECONOCER VOCES
El estudio también desacredita la teoría anterior de que las especies que son menos sociales carecen de este tipo de habilidades sociocognitivas. Existen estudios previos sobre la capacidad que tienen los animales para reconocer voces, pero hasta ahora hay muy poca investigación sobre toda la familia felina, informó el estudio.
“[Estos hallazgos] muestran que el reconocimiento de señales vocales humanas individuales no depende de la domesticación o de una historia de vida en grupos sociales”, dice Vonk. “En un nivel práctico, muestran que los felinos no se distraen cuando el público dice sus nombres, ya que no responden más a sus nombres que a otros sonidos”.
Una comprensión más profunda de estos felinos y de cómo reconocen voces familiares podría proporcionar información para mejorar su cuidado. También desafía la idea de que son animales distantes de los humanos y menos sociables que otros animales.
La investigación de Jennifer Vonk tampoco termina ahí. “Estamos analizando si los felinos miran más a los humanos familiares cuando no pueden resolver una tarea. Y también investigamos el reconocimiento de humanos familiares en serpientes y búhos”, indica Vonk. “Igualmente, me interesa el cómo la crianza afecta la cognición social de los felinos (incluidos los domésticos) de manera más amplia”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)