Se tiene la certeza de que pronto se resolverá el caso de Ulises Nava, activista de la comunidad LGBTTIQ+ que fue asesinado a las afueras del Museo Descubre la tarde del 15 de julio de 2023, asegura el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, en entrevista colectiva.
No obstante, y pese a que se tienen avances que sugieren la responsabilidad de 2 posibles involucrados, la instancia procuradora de justicia está a la espera de recibir información relevante para el caso, proveniente de la capital del país, lo que mantiene detenida la investigación hoy en día.
“Estamos un poco atorados con esa investigación, sin embargo, no está cerrada. Estamos esperando una información de Ciudad de México y tenemos unos datos de prueba que nos pueden conducir a los responsables. Tenemos identificados a 2 responsables, ustedes saben que abandonaron algunas prendas y eso nos ha ayudado a establecer la posible identidad, sin embargo, aún no tenemos certeza de eso” informó.
Figueroa Ortega enfatiza en que la investigación no está cerrada y espera resolverla lo más pronto posible, situación que se dará a conocer cuando así suceda.
Ulises Nava Luna era Jefe de Departamento de Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO). Su presencia en Aguascalientes aquel sábado 15 de julio, se debía a que al interior del Museo Descubre se celebraba el Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris.
Preliminarmente, trascendió que los responsables del asesinato fueron dos sujetos armados que escaparon a bordo de una motocicleta. Hasta el momento, sigue sin haber personas detenidas por este hecho.