El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Esquema de Seguridad para las Candidaturas que contenderán en el proceso electoral 2023-2024.
De acuerdo con la Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Durango, Aracely Frías López, son acciones institucionales que promueven seguridad para las y los candidatos que contenderán a la Presidencia de la República, las Gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados.
El propósito es tener elecciones pacíficas
Hizo énfasis en que la finalidad es garantizar la celebración pacífica de las elecciones.
De esta manera, para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto y los Organismos Públicos Locales.
Señaló que ha quedado instalada la Mesa de Paz y Seguridad para este proceso electoral, donde se compartió el protocolo del INE en materia de seguridad para dar garantía y tranquilidad a las elecciones.
INE atenderá solicitudes de candidaturas federales
Frías López puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo procesará solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad, relacionadas con candidaturas federales, en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales, éstas serán canalizadas a las mesas de seguridad local.
El plan considera la protección a los candidatos, de acuerdo con el análisis de riesgo que elabore la Guardia Nacional, que lo calificará en alto, medio y bajo. Además, se tomará en cuenta la incidencia delictiva y si los abanderados han recibido amenazas previamente.
Tal es el caso de los candidatos al Congreso de la Unión, quienes solo recibirán seguridad cuando su análisis de riesgo sea alto y hayan denunciado amenazas.
La Vocal Ejecutiva de manera adicional comentó que, en las zonas de alta incidencia delictiva los candidatos contarán con cuatro vehículos de escoltas, uno principal, y dispondrán de 10 elementos para su protección por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Así mismo, mencionó que, la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, sin embargo, se acordó que el despliegue en campo del personal del INE debe ser acompañado por las instancias de seguridad para garantizar el éxito del proceso electoral.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/02/pablo-escobar-una-historia-para-no-repetir/