Un migrante proveniente de Venezuela, arribó a Aguascalientes los últimos días de enero con síntomas característicos del paludismo, diagnóstico que le fue confirmado tras realizarle los estudios correspondientes, informa el Secretario de Salud estatal, Rubén Galaviz Tristán, quien tras detallar que dada la delicadeza de dicho padecimiento – prácticamente erradicado de México -, se le dio atención inmediata en las instalaciones del Hospital Hidalgo.
10 días después, con el tratamiento indicado, el paciente fue dado de alta y retomó su camino hacia la frontera norte. Esta situación, obligó a la autoridad de salud estatal a implementar un manejo médico y epidemiológico muy estricto, pues según explica el titular del ISSEA, cualquier control erróneo pudo haber derivado en una pandemia.
“El paludismo es un problema de un parásito sanguíneo, que si no se contiene ni se tiene el adecuado control epidemiológico, se puede llegar a una pandemia. Entonces, afortunadamente, en Aguascalientes tenemos esa capacidad resolutiva y esta capacidad de diagnóstico” destacó.
A la par, se le realizaron pruebas a todos los migrantes que viajaban en el convoy y se desinfectaron todos los espacios donde la persona afectada tuvo contacto, descartando que la enfermedad se haya propagado hacia otras personas o entornos.
Fuerte amenaza del dengue este 2024
La Jefa de Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Marié Salas, advierte que en las primeras semanas de 2024 se presenta un incremento superior al 300% en la incidencia de casos de dengue en todo México, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud Federal ya han emitido respectivas alertas para incentivar la prevención.
“En 2023, tuvimos un total de 436 casos confirmados de dengue en un lapso de 3 meses, de forma autóctona 426 de estos, lo que fue una situación alarmante para nosotros, presentándose incluso una defunción dentro de estos casos y 5 incidencias de gravedad. Al haber entrado (Aguascalientes) dentro de los estados que presentan dengue de forma autóctona, y con una nueva alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año también se encienden las alarmas” advirtió.
Algunos factores que contribuyen a la transmisión del virus del dengue son el cambio climático, el movimiento migratorio y la formación de criaderos artificiales; por ello, el ISSEA mantendrá una vigilancia epidemiológica para identificar de manera oportuna nuevos casos, eliminar a tiempo los criaderos domésticos y las larvas que se encuentren en ellos.