Un grupo de científicos del King’s College en Londres, Reino Unido, descubrió una sustancia química que puede reciclar los plásticos en tan solo 24 horas. Los expertos hallaron que la enzima comúnmente utilizada en la mayoría de los detergentes para ropa podría ayudar al reciclaje del plástico de un solo uso, un material notoriamente difícil de eliminar de manera sostenible.
Los investigadores idearon una nueva forma de reciclaje que utiliza estas enzimas para descomponer el material plástico. Sus hallazgos se publicaron hace unos días en la revista científica Cell Reports Physical Sciences.
Los plásticos de un solo uso, que a menudo se encuentran en las tazas de café o que se usan para envolver ciertos productos alimenticios, generalmente terminan en los basureros, razón por la cual los científicos están trabajando en formas sencillas de reciclarlo. Existen métodos para reciclar estos plásticos, como el compostaje industrial; sin embargo, este requiere de 12 semanas.
EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO ES UN GRAN AVANCE CONTRA EL DETERIORO AMBIENTAL
El nuevo método detallado por los científicos de King’s College convierte los plásticos en un material soluble en tan solo un día, informó el estudio. Cuando los plásticos de un solo uso se mantienen a alta temperatura durante más de 24 horas continúan descomponiéndose en moléculas individuales, que luego pueden usarse para crear nuevos plásticos. Los científicos creen que esta podría ser una nueva forma innovadora de reciclar este problemático material.
“La inspiración para este proyecto surgió de un problema con los bioplásticos utilizados en productos médicos y quirúrgicos que se degradan en el cuerpo. Dimos la vuelta a este problema y lo aplicamos a la cuestión del reciclaje de los bioplásticos de un solo uso que utilizamos en nuestra vida cotidiana utilizando una enzima común que se encuentra en el detergente biológico para ropa”, dijo Alex Brogan, profesor de Química en el King’s College de Londres que trabajó en el estudio, en un resumen que detalla los hallazgos.
“Poder aprovechar la biología para ofrecer soluciones sostenibles a través de la química nos permite pensar en los residuos como un recurso para que podamos alejarnos del petróleo y otras fuentes no renovables y crear los materiales que necesitamos para la vida moderna”.
LA PRODUCCIÓN DE PLÁSTICO ES MUY PERJUDICIAL PARA EL PLANETA
Un problema central del reciclaje del plástico de un solo uso es la lentitud con la que se descomponen. Esto puede causar un problema importante, ya que los fabricantes y consumidores los utilizan ampliamente.
Sin embargo, su producción puede resultar muy perjudicial para el planeta. De hecho, a menudo se les considera una opción de embalaje más sostenible, ya que el estudio señala que los métodos actuales de reciclaje mecánico generan emisiones de Co2 y, a menudo, el material ni siquiera puede reutilizarse.
Si se adoptara este posible nuevo método se podría lograr una gran reducción del plástico que se lleva a los basureros y, posteriormente, reducir la cantidad que termina en la naturaleza.
“Nuestra investigación marca el primer paso en el desarrollo de nuevas tecnologías en la gestión de residuos para el reciclaje de bioplásticos que sean de igual calidad que el producto virgen. Hasta ahora, esto ha sido un gran desafío en el reciclaje de plásticos, ya que, si bien los bioplásticos están hechos de materiales biológicos, no todos son compostables y la mayoría de los métodos de reciclaje actuales son ineficientes”, dijo en un resumen Susana Meza Huamán, investigadora doctoral del proyecto de King’s College Londres.
“Nuestro enfoque químico acelera significativamente la degradación de bioplásticos, lo que permite reciclarlos y reutilizarlos”, concluyó la científica. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)