“No solo tenemos menos pobres, sino que el país se hizo menos desigual, lo cual en última instancia es el objetivo de la política pública”, considera Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, al hacer un balance económico de cara al último trecho del sexenio 2018-2024.
“En términos de los sectores económicos, de las personas y de las regiones ha mejorado la situación económica y la distribución de la riqueza“, añade la funcionaria. “Yo estudié economía y sé que el objetivo no es el crecimiento ni controlar la inflación: el objetivo es que la gente viva mejor, el bienestar de las personas y que el país sea menos desigual”.
Hace casi seis años, cuando asumió la jefatura de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum llamó a González Escobar a encabezar el área de finanzas de la entidad más próspera del país. Sheinbaum y González no eran desconocidas, de hecho, ya habían trabajado juntas cuando la hoy candidata de Morena a la presidencia de México comandaba la Secretaría de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal (2000-2006), dependencia en la cual González fue directora ejecutiva de Integración de Políticas.
De acuerdo con la economista, tanto la Ciudad de México como el país hoy se encuentran en un gran momento de expansión y crecimiento económico, “muy al contrario de lo que pensaba muchísima gente al inicio de esta administración”.
SE DECÍA QUE IBA A HABER FUGA DE CAPITALES Y DEVALUACIONES: LUZ ELENA GONZÁLEZ
Cuando arrancaron estos gobiernos, indica en entrevista con Newsweek en Español, “se decía que iba a haber fuga de capitales, devaluaciones, decrecimiento, etcétera; el escenario que se planteaba era que los gobiernos de México y el de la capital no podrían con la economía y que serían muy irresponsables. Pero pasó absolutamente todo lo contrario y hoy los datos lo pueden probar”.
Además, el “escenario de crecimiento económico que se está experimentando y que es sostenible para los próximos años se tiene después de la peor crisis que ha vivido la ciudad, el país y el mundo en los últimos cien años: la pandemia por el covid-19”. Entonces, “en la lectura de los resultados de cara al escenario que nos tocó hace seis años hay que hacer esa valoración”.
González Escobar es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada del programa de estudios avanzados Leadership for Environment and Development del Colegio de México. Cuenta con una maestría en Gestión de la Ciudad por la Universidad de Cataluña, España, y con varios diplomados especializados en administración pública.
Dice que un inciso muy importante que cambió en estos años de gobierno fue el relacionado con las prioridades del crecimiento económico: “¿Qué ha sucedido con ese crecimiento? Se ha puesto en el centro de las políticas públicas a la gente, y eso se refleja en una disminución de la pobreza de millones de personas. Solo de 2018 a 2022, cuando vivíamos la peor crisis mundial, 5 millones de personas salieron de la pobreza. Y se mejoró la distribución del ingreso y, en el caso de la Ciudad de México, aportó el 10 por ciento de la reducción de esa pobreza”.
¿PARA QUÉ SIRVE EL CRECIMIENTO?
Entonces, agrega, no solo se trata del crecimiento en sí, sino de hacia dónde va y a quién beneficia ese crecimiento. “Lo que estamos viendo es que está beneficiando no solo a la gente más vulnerable, sino a todos. Nadie puede decir que le ha ido mal en estos casi seis años de gobierno”.
En ese tenor, considera que prácticamente todos los sectores de la economía de la Ciudad de México se encuentran en crecimiento. Explica que la ciudad fue muy afectada por la pandemia debido a su estructura económica, pues 90 por ciento de su actividad son servicios, los cuales debieron suspenderse. Sin embargo, “hoy el día el comercio lleva más de 20 periodos de crecimiento constante: se reactivaron ya los servicios de hospedaje, alimentación, turismo, etcétera, y estamos viviendo un momento muy bueno”.
—Cuáles son los indicadores a analizar para considerar que la economía está mejor ahora que hace seis años? —le preguntamos a Luz Elena González.
—Al inicio se decía que el presidente no podría con la política económica. Si analizamos los indicadores nacionales vemos que lleva siete periodos consecutivos de crecimiento y la inflación está controlada, es mucho más baja que en otros países, cerró 2023 con 4.6 por ciento. También uno de los temas que se ponían sobre la mesa era cuestionar la autonomía del Banco de México, pero este ha sido superresponsable, ahí están los resultados no solo en términos de inflación, también de tasas; las tasas de interés están estables y se proyecta que a partir del primer o segundo bimestre de este año empiecen a descender, y eso también hace que se reactive la economía.
“EL MUNDO ESTÁ CONFIANDO EN MÉXICO”
“Y no solo eso —añade—. En este periodo tiene mucho que ver la nueva composición económica y geopolítica mundial, pues China ha bajado su nivel de participación en términos de comercio con Estados Unidos y nosotros nos hemos posicionado gracias a la estabilidad del país, pues el mundo está confiando en México.
“La inversión extranjera directa, de enero a septiembre de 2023, fue de 32,000 millones de dólares. Y la inversión interna también ha crecido, la inversión fija bruta en octubre registró un crecimiento de 24 por ciento. Los empresarios y el mundo están confiando en México y en este periodo, con el cambio estructural que sufrió China, nos convertimos en el primer socio comercial de Estados Unidos, estamos por arriba de Canadá. Del mercado que perdió China tenemos el 15 por ciento, por lo que esa veta todavía da para mucho más, se abren oportunidades para el país hacia el futuro”.
—Tenemos cambios de gobierno tanto local como federal a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son los desafíos de los nuevos gobernantes en materia económica?
—En efecto, hay retos. Creo que estamos en una posición económica favorable y eso puede hacer que en el mediano plazo se saquen ventajas. ¿Qué falta? Pensar el desarrollo del país de manera diferente, es decir, qué bueno que haya inversión pública y privada e inversión extranjera, pero esas inversiones deben generar bienestar en las regiones donde se asienten.
LUZ ELENA GONZÁLEZ: LA GENTE DEBE GOZAR EL BIENESTAR QUE TRAE EL CRECIMIENTO
“Cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio hubo un crecimiento en las inversiones, pero no llevó bienestar a la población —agrega la economista—. Ahora el reto es generarlo, es decir, si se va a instalar una planta en una ciudad, que la gente que trabaje ahí tenga buenos salarios y acceso a lo básico: agua, escuelas, hospitales. Además, ese desarrollo local debe ir acompañado de programas de vivienda para que la gente viva cerca de donde trabaja, no como ocurre en la Ciudad de México, donde hay gente que viene del Estado de México y tarda dos horas de ida y dos horas de vuelta. La gente debe gozar el bienestar que trae el crecimiento; creo que ese es el reto a futuro”.
—En este sentido, ¿cuál es el mensaje para quienes se preocupan por la inflación, que dudan de la efectividad del aumento del salario mínimo, que no confían en el superpeso mexicano frente al dólar, que se preocupan por el déficit fiscal nacional?
—La política económica que se ha llevado a la práctica tiene resultados medibles, eso es lo importante. Ya no es que lo digamos nosotros, sino que hay resultados que se miden. Había muchos mitos que beneficiaban a muy pocos y perjudicaban a la mayoría. Por ejemplo, que el salario mínimo no se podía incrementar porque se descontrolaría la inflación o que no se debía redistribuir el ingreso vía programas sociales porque se generaría desempleo. Pero nosotros estamos convencidos de que, entre más se reparta el crecimiento económico entre la mayoría de las personas, el país crece más, y eso se ha demostrado”.
“BUSCAR EL BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS”
“La labor de todo funcionario público es tratar de incrementar el bienestar de la población —indica Luz Elena González—. La función pública, a diferencia del sector privado, es buscar el beneficio de la mayoría de la gente, si no para qué estamos. Pero no solo eso, es una buena idea económica porque eso hace que haya muchísimo más crecimiento, que haya más consumo y que la gente viva mejor. Entonces, no solo es por el bienestar de la gente, sino también por el bienestar de la economía”.
—Particularmente, ¿dónde se ve Luz Elena González tras finalizar este gobierno en CDMX?
—No, para el final de este gobierno todavía falta mucho, yo estoy concentrada en mi trabajo, me encanta, estoy feliz. He tenido la oportunidad tanto con la doctora Sheinbaum como con el maestro Batres y tengo una responsabilidad muy grande en estos momentos, no puedo pensar en otra cosa más que en cerrar correctamente esta responsabilidad que nos tocó y para la cual me depositaron su confianza. No, no puedo pensar ahorita en otra cosa, solo en cerrar y entregar buenas cuentas, así me veo: terminando esta administración, pudiendo cerrar el gobierno, apoyando al jefe de gobierno, entregando unas finanzas públicas sanas y cuentas incuestionables. N