A dos años de instaurada su obligatoriedad, se ha dado de alta a 1,200 personas trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, informa el Dr. Óscar Arturo Martínez, representante estatal del IMSS, quien no obstante, reconoce que aún falta camino por recorrer para dignificar esta labor.
En entrevista colectiva, el representante de la instancia de salud federal destacó que esta obligación patronal, busca solventar una deuda histórica hacia este sector que, durante décadas, prevaleció en la informalidad.
“Hay que verlo como una deuda moral hacia aquella mujer que nos ha ayudado tantos años en nuestra casa, al igual que aquellas parejas jóvenes que buscan este tipo de empleos y así, tienen derecho a la atención médica, cotizar para tener derecho a una pensión y a todas nuestras prestaciones, como las ya mencionadas, además de guarderías, entre otras” subrayó.
Las personas empleadoras o patrones, de manera individual, están obligados a registrar en el IMSS (y con ello de forma simultánea al INFONAVIT) a sus trabajadores desde el inicio de la relación laboral, debiendo cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.
A la par, el pago se debe efectuar por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados, pudiendo ser por día, mes, bimestre, semestre o año, lo cual, considera el delegado, es accesible para uno o más patrones.
“Una trabajadora que ejerce 20 días al mes, tiene una cuota de $1,500, entonces puede ser entre dos o tres empleadores porque muchas veces trabajan uno o dos días en diferentes casas, entonces, podría ser de hasta $500 al mes lo que cada patrón tendría que pagar” ejemplificó.
Se exhorta a quienes cuenten con este servicio en sus hogares a que cumplan con este deber, pues el trabajo del hogar es realizado por un sector considerado vulnerable de la población.