La victoria de Donald Trump en las primarias de este martes 23 de enero en New Hampshire, su segunda consecutiva, significa que obtendrá con toda seguridad la candidatura del Partido Republicano para las elecciones, reconoce el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Los resultados confirman que “Donald Trump tiene casi asegurada la nominación del Partido Republicano, y que el movimiento MAGA, que niega las elecciones y se opone a la libertad, ha completado su toma de control”, dijo en un comunicado el equipo de campaña de Biden.
VICTORIA DE TRUMP EN NEW HAMPSHIRE, UN PASO A LA CANDIDATURA Y “A LA VICTORIA DE BIDEN”
En tanto, Nikki Haley, la otra contendiente republicana, afirmó que convertir a Trump en el candidato republicano para las presidenciales equivale a dar la victoria al demócrata Joe Biden en noviembre. Su declaración llegó tras perder este martes en las primarias de New Hampshire.
“El secreto peor guardado de la política son las ganas que tienen los demócratas de enfrentarse a Donald Trump”, dijo Hayley en New Hampshire, después de que las proyecciones la dieran como perdedora. “Una nominación de Trump es una victoria de Biden”, añadió.
Sin embargo, la política republicana felicitó a Trump. “Quiero felicitar a Donald Trump”, dijo Haley a sus partidarios después de que las cadenas de televisión divulgaran rápidamente el resultado. Haley prometió que seguirá luchando. “Esta carrera está lejos de haber terminado”, afirmó.
Con cerca del 90 por ciento de los votos escrutados, el margen de victoria de Trump rondaba los 11 puntos porcentuales. En un discurso, el magnate inmobiliario de 77 años arremetió contra su posible contrincante en noviembre diciendo que, como presidente, Joe Biden, es el “peor de la historia” de Estados Unidos, “un país en decadencia”.
DERECHO AL ABORTO, MIGRACIÓN E INFLACIÓN, LOS TEMAS DE LA CONTIENDA ELECTORAL
El expresidente republicano cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Ron DeSantis, que acabó abandonando la contiend pese a quedar segundo, y Haley, tercera.
“Él es un capitalista y este es un país capitalista. Eso es lo que necesitamos aquí: no un político dirigiendo un país capitalista, sino un capitalista dirigiendo un país capitalista”, declaró a la AFP Luis Ferre, de 72 años, un partidario a ultranza de Trump, convencido de que Biden tiene los días contados en el poder.
New Hampshire representa sólo 22 delegados de un total de 1,215 que nominarán oficialmente al candidato republicano en julio en Milwaukee. El derecho al aborto, la inmigración y la inflación se perfilan como los principales temas de estas elecciones en un país todavía muy polarizado. N