El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) verificará la venta de vacunas contra el Covid-19 en farmacias de la entidad, señaló el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos.
Esta vigilancia deriva de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la venta y aplicación de vacunas contra el coronavirus en todas las farmacias del país.
Las vacunas aprobadas son Spikevax (Monovalente XBB 1.5) de Moderna, que solicitó su registro sanitario a través de su representante legal en México; y la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB 1.5) de Pfizer.
El director apuntó que los verificadores del ISSEA revisarán que las farmacias cumplan con las especificaciones establecidas por la ley para proteger a los ciudadanos contra riesgos sanitarios.
De igual forma, apuntó que estas dosis se sumarán a las que ya ofrece el instituto en los diferentes centros de salud. Sin embargo, recomienda a la población seguir todas las recomendaciones de la Cofepris.
Vacunas requerirán recetas
En septiembre, la Cofepris difundió la convocatoria para que las farmacias se registraran para la venta de vacunas contra el coronavirus en México.
Las primeras interesadas en vender las vacunas contra el Covid-19 fueron las grandes cadenas: Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y las Farmacias Guadalajara.
Su precio ronda entre los 800 y los mil pesos, dependiendo de cada establecimiento.
La Cofepris advierte que el suministro de estos biológicos debe hacerse bajo vigilancia médica y con receta, además no se deberán aplicar de manera indiscriminada ya que pueden representar riesgos para la salud.