Esta semana, el Congreso de Aguascalientes recibió una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado, con el propósito de que se instalen desfibriladores en espacios públicos para que se de atención inmediata a las personas que así lo requieran.
La iniciativa se propuso por parte de la diputada del PVEM, Genny López Valenzuela. En la exposición del proyecto, la legisladora indicó que cada año, en Aguascalientes mueren alrededor de 100 hombres y 37 mujeres a causa de un infarto agudo al miocardio. La mayoría de estos casos derivan de problemas de tabaquismo, indicó.
“Esta iniciativa viene de parte del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, porque el estado tiene un promedio de respuesta de 9.5 minutos para un evento de este tipo, un infarto agudo. Por cada minuto que se tardan en responder, hay un diez por ciento menos de probabilidad de supervivencia en un infarto”, señaló.
Agregó que la instalación de desfibriladores en espacios públicos puede ayudar a la atención de otros problemas de salud, como los percances por ahogamiento o por accidentes de tránsito.
La representante indicó que, de aprobarse esta iniciativa, los equipos médicos estarían instalados en lugares visibles y de fácil acceso, especialmente en áreas de alto tráfico y que tengan una afluencia de más de 500 personas, como instalaciones deportivas, áreas de trabajo y centros comerciales.
Además, se daría capacitación al personal del recinto para que puedan utilizar el desfibrilador de manera adecuada. De igual manera, recibirían instrucciones para cumplir con el mantenimiento de estos aparatos.
“Consideramos que la iniciativa que presentamos el diputado Fernando Marmolejo Montoya y su servidora cumple con lo anterior. Buscamos tres puntos: capacitación a personal profesional y a la población en general para la intervención en accidentes; la obligación de colocación de desfibriladores móviles en plazas públicas y privadas, y que las plazas privadas cuenten con la atención a todo tipo de accidentes”.