El municipio de Jesús María fue sede de la capacitación “Proyecto homologado de Justicia Cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad” que se impartió a 40 jueces de todos los municipios del Estado de Aguascalientes, con lo que se avanza en la implementación de este nuevo modelo.
La capacitación comprendió tres talleres: Justicia Cívica, la implementación de audiencias públicas y orales; mecanismos alternativos de solución de controversias, así como Derechos Humanos y la Justicia Cívica.
Durante su intervención en el evento de clausura y entrega de constancias, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula, indicó que la Justicia Cívica tiene muchas bondades al ser un sistema que permite atender de manera ágil los conflictos y evita que estos escalen, además de promover un ambiente de legalidad para disminuir los índices de reincidencia.
“A pesar de que cada municipio tiene sus particularidades, la justicia y la cultura de legalidad son temas que a todos atañen, por lo que con esta capacitación se dio un paso para unificar a todos los municipios en este tema e irnos adaptando todos a este nuevo modelo de Justicia Cívica” mencionó Arámbula López.
Agregó que, al impartir justicia de manera inmediata, más cercana y con apoyo de la mediación al aplicar este nuevo modelo, los jueces pueden incidir en el actuar de los ciudadanos antes de que lleguen a cuestiones penales, por lo que los invitó a seguir capacitándose y agradeció el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado.
En el evento estuvieron presentes: Mauricio de la Serna Hernández, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado; César Fernando Medina Cervantes, Secretario del H. Ayuntamiento; Diego Alba Casillas, Doctor en Ciencias Antropológicas e Investigador, así como el Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y de Vialidad de Jesús María, Crispín Jesús Orozco.