Durante la conferencia matutina del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Tianguis Turístico se realizará en Acapulco en abril de 2024. Por esta razón, el Gobierno federal y empresarios se comprometieron a rehabilitar 35 hoteles para marzo, tras el devastador paso del huracán Otis.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano informó que conversó al respecto con propietarios de hoteles, entre ellos: Antonio Cosío, de Grupo Las Brisas; Juan Antonio Hernández, de Grupo Mundo Imperial; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, y Carlos Slim, de Grupo Carso. Y convocó a más dueños de recintos turísticos a unirse a fin de reactivar la economía del puerto lo más pronto posible.
“Se tomó la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco de abril del próximo año y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que cuando menos estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo (…) Ahí vamos avanzando, vamos regresando a la normalidad y agradecerle mucho a la gente de Acapulco, de Coyuca, porque se han portado muy bien; ha habido mucho orden, bastante organización”, dijo.
MÁS DE 1,000 EMPRESAS EN TIANGUIS TURÍSTICO
López Obrador reiteró que no se escatimarán recursos para aplicar el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, presentado por el pasado 1 de noviembre con un presupuesto inicial, con posibilidad de ampliarse, de 61,313 millones de pesos.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo adelantó que el domingo habló con el empresario Antonio Cosío, quien confía que para diciembre ya tendrá su hotel operando a un 75 por ciento de su capacidad.
“Va a haber una Nochebuena y un fin de año distinto para los acapulqueños y estamos trabajando”, destacó el presidente.
El Tianguis Turístico de Acapulco es un evento que promueve la gran variedad de destinos y productos turísticos de México a nivel nacional e internacional. En esta participan los 32 estados de la república mexicana, y más 1,400 empresas, según refiere su sitio oficial.
CARAVANA DE ACAPULCO ACAMPA AFUERA DE PALACIO NACIONAL
Una caravana de Acapulco que exige apoyos tras el paso de Otis, acampó frente a Palacio Nacional para pedir que sean atendidos por autoridades federales, de acuerdo con Animal Político. En videos de redes sociales se observa cómo las y los manifestantes intentaron ingresar al recinto, sin lograrlo, ya que Atención Ciudadana les negó el paso.
“En Palacio Nacional nos han tratado con desdén, desde ayer nos pusieron vallas y policías, y el día de hoy, ni siquiera nos permitieron entregar un documento donde damos cuenta de lo que urge para Acapulco”, afirmó este martes 7 de noviembre Ramiro Solorio, uno de los integrantes de la Caravana.
Tras los hechos, los miembros de la caravana se retiraron sin entregar el pliego petitorio y emprendieron su camino al Senado de la República y posteriormente a la Cámara de Diputados. Un día antes, el lunes 6 de noviembre, la caravana de Acapulco permaneció ocho horas frente al Palacio de Bellas Artes en la alcaldía Cuauhtémoc, luego que elementos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX les bloquearan el paso por ocho horas.
El día de hoy acompañamos al Presidente @lopezobrador_ a Acapulco.
Ya inició el reparto de los 250 mil paquetes de enseres (refrigeradores, estufas, ventiladores, camas y vajillas) que se entregarán a las y los damnificados por el huracán Otis, así como las 250 mil canastas con… pic.twitter.com/sRSSV4zF5Z
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) November 8, 2023
En tanto, a través de la red X (antes Twitter), la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, informó que ya inició el reparto de los 250,000 paquetes de enseres como refrigeradores y estufas, los cuales serán entregados a los damnificados, así como las 250,000 canastas con 24 productos básicos para cada familia afectada. En total, se otorgarán 3 millones de canastas durante tres meses.
Según cifras oficiales del pasado viernes, hasta ahora, hay un total de 46 muertos y 56 personas en paradero desconocido. Además, expertos advierten de una crisis de salud por acumulación de agua y basura a causa del huracán. N