Las escritoras se destacan cada vez más en el sector de la ciencia ficción en China, y su creciente presencia es una de las tendencias más notables del género, según los participantes de una gran convención celebrada esta semana en la ciudad de Chengdu.
La Worldcon, la convención mundial de ciencia ficción más antigua e influyente del mundo, se celebra por primera vez en China, atrayendo a hordas de aficionados locales. China sigue siendo considerado un país conservador y, bajo la presidencia de Xi Jinping, el espacio de expresión del feminismo se redujo aún más.
Sin embargo, en el campo de la ciencia ficción, el número de escritoras aumentó en los últimos años, según Regina Kanyu Wang, escritora y editora nominada para dos prestigiosos premios en la Worldcon este año.
“Cada vez más mujeres se dan cuenta de que no solo el estilo de ciencia ficción ‘nerd’ o ‘geek’ puede ser publicado. Liu Cixin (autor de la famosa trilogía ‘Problema de tres cuerpos’) es formidable. Pero hay muchas otras cosas además del estilo Cixin”, detalla.
La buena noticia es que, cuando las mujeres comienzan a escribir, no se sienten tratadas de manera desigual, afirma Wang, señalando que el mercado y los lectores exigen nuevas oportunidades.
“Hoy en día muchas escritoras chinas de ciencia ficción se interesan por los problemas que enfrentan las mujeres y que los hombres no necesariamente sienten. Las escritoras pueden usar sus propios métodos para reflejar sentimientos femeninos únicos”, explica Zhu Danxue, especialista en literatura de la universidad Xi’an Jiaotong Liverpool.
EL INTERNET ES UN ESPACIO PROPICIO PARA LAS ESCRITORAS DE CIENCIA FICCIÓN
En los dos últimos años se publicaron cuatro antologías compuestas exclusivamente por autores femeninos o no binarios, lo que constituye un avance importante. Anteriormente, ni siquiera existía una colección exclusivamente femenina, y antes de la década de 1990 muy pocas mujeres figuraban entre los principales autores.
The Way Spring Arrives, una de las antologías coeditadas por Wang, incluye un ensayo que muestra que internet es un terreno propicio para la expresión de los talentos de las mujeres y de los homosexuales.
Su uso generalizado “no solo aportó un nuevo sentido de comunidad sino que eliminó numerosos obstáculos comerciales y sociales a la paternidad de una obra para autores no masculinos”, detalla la escritora Ni Xueting.
Chen Qiufan, uno de los autores de ciencia ficción más conocidos en China, señala que, tradicionalmente, el género no se tomaba en serio y se consideraba “escrito y leído por niños”. Hoy cuenta con “un público mucho más amplio y diverso”, insiste, estimando que la distribución hombres-mujeres de sus propios lectores era del orden 50/50.
Monet, una joven de 21 años que visitó Worldcon el viernes pasado, cuenta que a veces se siente aislada en su comunidad de aficionados. “Es difícil compartir mis intereses con gente que no los entiende. Se preguntan por qué a una chica le gusta la ciencia ficción”, dice.
Sin embargo, sigue siendo optimista y considera que estas actitudes podrían cambiar. “El interés por la ciencia ficción china debe cultivarse desde la infancia”, estima. “No creo que hayamos tenido esa suerte cuando éramos jóvenes”, subraya. N