El Congreso del Estado de Aguascalientes está próximo a legislar sobre la despenalización del aborto, determinación que se tomó por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 30 de agosto. Ante ello, la bancada del PAN ya prepara alternativas adicionales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Raúl Silva Perezchica, confirmó que hace unos días se recibió la notificación sobre la decisión de la Corte, por lo que se tendrá que trabajar en las modificaciones al Código Penal del Estado.
Mencionó que, el grupo parlamentario del PAN, está analizando el documento para poder atender la orden de la Corte, y a la vez, tratar de adicionar otro tipo de regulaciones sobre el aborto.
“La idea es tratar de buscar, atendiendo la sentencia, una situación que desde luego sea competencia a lo que nos están indicando, pero al mismo tiempo, abundar sobre alguna regulación que pudiera estar dentro de lo que cabe también en este tipo de situaciones”.
Apuntó que la Suprema Corte le dio al Congreso de Aguascalientes un plazo de 30 días hábiles para legislar sobre el tema, es decir, que se hará antes de que termine el año.
“Tenemos dos límites, el primero en 30 días hábiles, estaríamos dando el primer informe de los avances que tengamos en cuanto al tema… y, este periodo sería ya la fecha fatal para poder estar entregando el resultado legislativo”.
Finalmente, el diputado indicó que el resto de los diputados del PAN deberán ponerse de acuerdo sobre cómo tratar la despenalización del aborto, y posteriormente se sostendrán acercamientos con el resto de los grupos parlamentarios.
El pasado 30 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Aguascalientes la derogación de los artículos del Código Penal del Estado que criminalizan la interrupción del embarazo.
75 investigaciones
Desde el año 2015 hasta el mes de agosto del 2023, Aguascalientes sumó 75 carpetas de investigación por el delito de aborto, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informa que, desde abril del 2007 hasta mayo de este año, se han atendido 155 pacientes originarias de Aguascalientes que decidieron tener un aborto.