Este martes por la tarde se difundió un video en el que un oficial de policía, llamado Jason Van Dyke, dispara en 16 ocasiones a un joven afroamericano de 17 años, Laquan McDonald.
Van Dyke se encontró con McDonald la tarde del 20 de octubre, tras un reporte de que el adolescente se encontraba robando radios de vehículos y portaando un cuchillo en las manos. Lo anterior de acuerdo con un documento revelado por la Oficina del Fiscal del condado Cook.
Minutos después el oficial, a aproximadamente tres metros de distancia, dispara los primeros tiros hacia McDonald. El compañero de Van Dyke (cuya identidad no se ha revelado) se acercó a McDonald y dijo que el joven se encontraba respirando con dificultad. Fue trasladado por paramédicos del departamento de Bomberos de Chicago al Hospital Mt. Sinai, y murió en el camino hacia allí.
El departamento de Policía determinó que Van Dyke disparó un total de 16 balas –el total contenido en su pistola de calibre 9mm–. McDonald fue herido de bala en la cabeza, cuello, pecho, hombro izquierdo, brazo izquierdo, antebrazo derecho, mano derecha, muslo derecho y espalda baja.
Tras revisar el video, la oficina del fiscal determinó que”ninguno de los oficiales cree que McDonald haya intentado lanzar su cuchillo al defensor, saltar o aproximarse a Van Dyke, alzar el cuchillo como para atacar o haber hecho algo que amenzara de manera evidente al oficial”.
Van Dyke fue procesado el martes por el cargo de asesinato de primer grado, informó el diario Chicago Tribune. Es la primera vez en tres décadas que un oficial de policía en Chicago es acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio, subraya también el periódico estadounidense.
La comunidad está convulsionada
“La gente tiene el derecho de estar en cólera, la gente tiene derecho a manifestar, la gente tiene el derecho de expresarse, pero no tiene derecho a cometer infracciones”, dijo Garry McCarthy, jefe de policía de Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.
“La comunidad estará convulsionada y querrá manifestarse al ver este video”, susceptible de avivar la tensión racial, advirtió por su parte Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.
Asimismo, urgió hoy a líderes comunitarios a mantener la calma tras hacerse público el video en cuestión.
En anticipación de eventuales manifestaciones en las calles como ha ocurrido en otras ciudades donde se han dado a conocer abusos policíacos en contra de afroestadunidenses, Emanuel y el comisario de la Policía de Chicago, Gary McCarthy, pidieron a la población expresarse sin actos de violencia.
McCarthy, además agregó que aunque la gente tiene derecho a estar enojada, se debe trabajar para que las manifestaciones de cólera no resulten en más violencia o actos que violen la ley. “No seremos tolerantes con conductas criminales”, recalcó.
El movimiento conocido como Black Lives Matter (Las vidas negras importan) surgió recientemente en Estados Unidos a raíz de casos de brutalidad policíaca en Ferguson, Misuri, Baltimore y Nueva York, entre otros más. A este, ahora se suma el caso de Laquan McDonald, en Chicago, Illinois.
A raíz de ello, las manifestaciones se han hecho presentes en las calles de la ciudad de Chicago, reportan medios locales. En señal de protesta por el racismo, miles de personas han salido a las avenidas principales; sin embargo, la familia de Laquan McDonald declaró, urgiendo a los manifestantes, que no debían recurrir a la violencia. “Nadie entiende el enojo más que nosotros, pero si eligen manifestar, les pedimos que sea de manera pacífica. No recurran a la violencia en nombre de Laquan”.
La policía se presenta para vigilar las manifestaciones en las calles de Chicago (Fuente: Twitter/ @ABC7Chicago)
(Con información de AFP y Notimex)