Dos guitarras eléctricas utilizadas por leyendas del rock como Kurt Cobain y Eric Clapton, con un precio estimado de hasta 2 millones de dólares cada una, serán subastadas entre el 16 y 18 de noviembre en el sur de Estados Unidos.
Una Gibson SG del británico Eric Clapton, apodada “The Fool”, está fuertemente asociada con la época del cantante como miembro de la banda Cream. En esta produjo uno de los sonidos más distintivos del rock.
Su decoración personalizada, de estilo psicodélico, convierte al instrumento en uno de los más reconocibles del rock y en un símbolo del denominado “Verano del Amor”. Este movimiento contracultural estadounidense de 1967 marcó a toda una generación.
Clapton, cuyos riffs en canciones como “Layla” y “Sunshine of Your Love” le valieron la reputación de ser uno de los mejores guitarristas del mundo del rock y el blues, comenzó a utilizar el instrumento durante la primera gira de Cream por Estados Unidos.
Otro instrumento que se presentará a partir del próximo mes en subasta en la ciudad de Nashville, en el estado de Tennessee, será una Fender Mustang de brazo zurdo propiedad del estadounidense Kurt Cobain, utilizada por el icono del grunge rock durante el último concierto de la banda Nirvana en Munich, Alemania.
“Todos sabemos que a Kurt Cobain le encantaba destrozar guitarras, pero la Fender Mustang era su guitarra favorita”, señaló a la AFP Martin Nolan, director ejecutivo de la casa de subastas Julien’s Auctions.
LA SUBASTA DE LAS GUITARRAS DE CLAPTON Y COBAIN SERÁ EN NASHVILLE
El remate se llevará a cabo en el Hard Rock Café de Nashville y parte de lo recaudado por la venta de las dos guitarras se destinará a la asociación Kicking the Sitgma, que lucha contra los problemas de salud mental.
Esta no es la primera vez que se subastará algún instrumento de Eric Clapton. Hace más de una década, una colección de 70 guitarras, amplificadores y otros instrumentos del cantautor británico se subastó por un monto que superó los 2.15 millones de dólares.
De acuerdo con un artículo de BBC, durante el evento, que se realizó en la casa Bonhams de la ciudad de Nueva York, el musico consiguió vender los 138 objetos que expuso.
En ese entonces, el dinero recaudado fue destinado a Crossroads, un centro de rehabilitación de drogas y alcohol en la isla de Antigua, que él ayudó a fundar en 1998 tras superar su propia adicción. Anteriormente, otras dos subastas se realizaron a beneficio del lugar: una en 1999 y otra en 2004. N