El Congreso del Estado de Aguascalientes avaló la expedición de la Ley de Protección de Apoyo a los Migrantes, la cual establece tareas meramente administrativas, que buscan garantizar el respecto de los derechos humanos de las personas migrantes.
Durante la presentación de esta propuesta, el diputado Juan Luis Jasso Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios e impulsor de este proyecto, explicó que esta ley tiene un enfoque exclusivo a la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Apuntó que estos sectores abonan a la diversidad cultural, los conocimientos y habilidades de las regiones en las que se refugian, por lo que esta nueva ley permitiría, además, impulsar su integración e inclusión.
“En este contexto, es esencial que legislemos a favor de la inclusión y la integración de los migrantes en nuestras sociedades, que garanticemos el respeto a los derechos humanos para fortalecer ante nuestras comunidades la comprensión mutua y la coerción social”
Por su parte, otra de las promoventes de la iniciativa, la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, destacó el creciente paso de migrantes por Aguascalientes y las condiciones en las que se encuentran, por lo que llamó a sus compañeros a votar a favor.
“El problema migratorio que se vive en Aguascalientes es una realidad y no podemos seguir ajenos desviando la mirada de las condiciones inhumanas en las que se encuentran las personas migrantes que transitan por nuestro estado”, dijo. “El día de hoy pido su voto a favor de esta ley, defender los derechos de las personas migrantes es una prueba de nuestro compromiso por la justicia y la igualdad”.
El dictamen recibió 27 votos a favor.
¿Qué establece esta ley?
De acuerdo con el proyecto presentado en la LXV Legislatura, esta ley tiene el objeto de coadyuvar con las autoridades federales, en la protección de los derechos humanos de los migrantes y sus familias que se encuentran o transitan por Aguascalientes.
También busca procurar la inserción escolar de personas menores de edad, jóvenes y adultas, migrantes en retorno en la educación obligatoria, así como procurar el acceso a la identidad, la documentación de la población del Estado que reside en el exterior, y facilitar los servicios de Registro Civil.
De igual forma, se tiene el fin de proveer protección y apoyo con documentación, traslado, alimentación, albergue, salud, reinserción educativa, atención psicológica, asistencia social, y seguridad y protección a su integridad física a los menores que emigran por la pérdida de sus padres.
La aplicación de esta ley corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, por medio del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes y a los Ayuntamientos, por medio del ente encargado para ello.
Además, la comunidad hidrocálida y las organizaciones civiles podrán organizar y participar, con base en el apoyo y solidaridad sociales, la prestación de servicios asistenciales.
La misma ley establece que los migrantes tendrán diversas obligaciones, como mostrar la documentación que acredite su identidad o situación migratoria regular, cuando les sea requerida por las autoridades migratorias.