Daniela Morales NW Durango
El Hospital del Parque podría verse obligado a pagar una suma significativa de dinero a las familias de las víctimas mortales de meningitis micótica en el estado de Durango.
De acuerdo a lo señalado por David Payán Guerrero, coordinador de Atención Especial a Víctimas de Meningitis y Familiares, la ley establece que en casos de homicidio y con una sentencia judicial, se debe otorgar una compensación equivalente a 5,000 salarios mínimos.
Dado que 37 de las 41 víctimas mortales de meningitis fueron intervenidas en el hospital del Parque, la suma total a pagar podría ascender a cerca de 40 millones de pesos, una vez que exista una sentencia.
Hizo énfasis en que esta cifra se refiere únicamente a las víctimas mortales y que también se deben considerar las víctimas sobrevivientes que están buscando reparación por daños y lesiones ante las secuelas que enfrentan por la meningitis micótica.
El funcionario estatal dejó claro que, hasta el momento, no ha habido una sentencia por parte de un juez. Y apuntó que también la ley permite el acuerdo entre los involucrados previo a una sentencia.
Subrayó la importancia de seguir el proceso legal, aunque dijo se comprende la ansiedad de las víctimas por obtener una reparación pronta. También recordó que los imputados tienen derecho a defenderse y que confían en el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) para que se haga justicia en favor de las víctimas.
Así mismo, informó que el primer juicio relacionado con el caso comenzará este mes de septiembre, con la primera víctima mortal, originaria de Tepehuanes.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/07/llega-a-41-el-numero-de-victimas-por-meningitis-en-durango/