El chef Roberto Alcocer obtuvo su primera estrella Michelin, galardón que reconoce la calidad de los productos y servicios gastronómicos, esto gracias al esfuerzo que realizó en el restaurante mexicano Valle localizado en Oceanside, el cual ahora están en busca de lograr la segunda estrella.
Roberto expresó que ha sido un gran reto en su carrera y que esto se logró incluso antes en tiempo, lo cual es bueno tanto para él como para la empresa, sin saber en realidad si lo que se consiguió es considerado como un récord para los mexicanos, señalando que el último mexicano no llegó a lograr tan rápido, aunque no sabe si alguien tome eso en cuenta.
“Para llegar a Estados Unidos hace dos años y medio, y en año y medio de abierto el restaurante pues lograrlo es muy gratificante” – comentó Roberto Alcocer
Asimismo, mencionó estar alegre con el premio, y que tienen mucho trabajo para lo que viene, puesto que quiere seguir manteniendo la que tienen, así como conseguir la segunda estrella.
La trayectoria del chef comenzó cuando tenía 17 años cuando se fue a estudiar cocina en Francia donde tuvo la oportunidad de trabajar en un restaurante francés tradicional, el cual le fue otorgada la estrella Michelin. Desde entonces, Roberto quería convertirse en el primer mexicano en conseguir el reconocimiento, sueño que no se logró, puesto que el chef mexicano Carlos Gaytán la obtuvo en 2013.
Cabe señalar que no hay estrellas Michelin en México, así que cuando le ofrecieron abrir el restaurante en Oceanside, Roberto decidió dejar de lado la comodidad y su vida en México para lograr alcanzar la estrella.
Manifestó que durante estos 22 años estuvo trabajando en diferentes zonas de México y que ha tenido la oportunidad de poder trabajar en diferentes proyectos incluyendo su restaurante llamado Malva en Valle de Guadalupe, el cual tiene ya 10 años en la región.
Durante la entrevista, Roberto explicó que su mayor reto hasta el momento ha sido salir de México para entrar a un país donde no conoce las reglas, no hay tiempo para aprender y donde no existe un proceso de adaptación, además de la presión que hay entre los inversionistas del restaurante quienes buscan tener resultados a corto plazo.
El chef Roberto dijo que ahora quiere mantener la estrella, ya que así como se la dieron también se la pueden arrebatar, mencionando también que quiere convierte en el segundo restaurante mexicano en tener dos estrellas Michelin y también que tiene otros proyectos a medio plazo incluyendo nuevos restaurantes de los cuales se siguen aun examinando. N