Más del 90 por ciento de las muertes por desastres naturales y el 60 por ciento de las pérdidas económicas derivados de estos se producen en los países en desarrollo, indica un nuevo informe publicado este 14 de septiembre por 18 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe “Unidos en la ciencia” revela que la falta de acción climática pone en riesgo los objetivos globales en varios otros sectores. El documento refuerza el papel de la ciencia en la mitigación y adaptación a eventos extremos, pues 670 millones de personas podrían pasar hambre en 2030, en parte debido a fenómenos relacionados con el clima.
POBREZA, MUERTES Y HAMBRE, LAS CONSECUENCIAS DE LOS DESASTRES NATURALES
“La falta de acción climática pone en riesgo los objetivos globales para combatir el hambre, la pobreza y los problemas de salud, mejorar el acceso al agua potable y a la energía”, indica el informe. El documento refuerza la importancia de la ciencia para garantizar la seguridad alimentaria e hídrica, la energía limpia, la mejor salud, los océanos sostenibles y las ciudades resilientes.
Según el texto, sólo el 15 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en el camino correcto. En el prefacio, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirma que “la ciencia es un elemento central de las soluciones” y puede impulsar el progreso hacia todos los ODS.
Según el informe, las emisiones de CO2 de combustibles fósiles aumentaron un 1 por ciento en 2022 en comparación con 2021 y las concentraciones atmosféricas globales de CO 2 continúan creciendo. Los años de 2015 a 2022 fueron los ocho más calientes jamás registrados.
Los autores del estudio afirman además que 2023 está siendo un año de extremos, con olas de calor excepcionales, incendios forestales devastadores, lluvias torrenciales y ciclones tropicales de alto impacto.
EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL PRINCIPAL ENEMIGO
Julio de 2023 fue el mes más cálido jamás registrado y las temperaturas medias globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord. Al ritmo actual, el calentamiento global será de 2,8 °C a lo largo de este siglo, en comparación con los niveles preindustriales. El objetivo defendido por los expertos es limitar este aumento a sólo 1,5 °C.
El informe señala que los impactos de las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático afectan desproporcionadamente a las comunidades vulnerables. Entre 1970 y 2021, se produjeron 11,778 desastres atribuidos a extremos meteorológicos, climáticos e hídricos. Estos causaron más de 2 millones de muertes y más de 4 mil millones de dólares en pérdidas económicas.
“Más del 90 por ciento de estas muertes y el 60 por ciento de las pérdidas económicas se produjeron en los países en desarrollo”, indicaron los autores de la encuesta que estiman que casi 670 millones de personas podrían pasar hambre en 2030. El cambio climático también puede aumentar significativamente los problemas de salud y las muertes prematuras, así como la exposición de la población a las olas de calor”, indica el documento. N