La Ópera Metropolitana de Nueva York encargó al compositor ucraniano Maxim Kolomiiets y al libretista George Brant la creación de una ópera sobre el viaje de las madres de Ucrania a Rusia para recuperar a los niños robados, anunció este lunes 11 de septiembre la institución.
Aunque los personajes de la ópera serán en gran parte ficticios, la historia se basa en hechos reales ocurridos en Ucrania y en La Haya, donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los derechos de la infancia en Rusia, fueron acusados de crímenes de guerra por el secuestro de niños.
UNA ÓPERA SOBRE EL VIAJE DE LAS MADRES DE UCRANIA EN BUSCA DE NIÑOS ROBADOS
“Como parte de su apoyo continuo a Ucrania, el Programa de Obras de la Ópera Metropolitana / Teatro del Centro Metropolitano / Teatro Lincoln anunció la puesta en marcha de una nueva obra del compositor ucraniano Maxim Kolomiiets y el libretista George Brant”, señala un comunicado.
La historia de la ópera se basará en el viaje de las madres ucranianas que se embarcaron 5,000 kilómetros detrás de las líneas enemigas a Rusia para rescatar a sus hijos detenidos por la fuerza allí por las autoridades rusas. “Frente a estas acusaciones, Lvova-Belova anunció que las madres tendrían seis meses para encontrar a sus hijos y reclamarlos o perderlos para siempre como pupilos del estado ruso”.
“Estamos orgullosos de seguir apoyando a Ucrania en el frente cultural. El heroísmo de estas madres ucranianas frente a las atrocidades rusas es una historia que debe amplificar teatralmente y está en las buenas manos creativas de Maxim y George”, dijo Peter Gelb, gerente general de la Ópera Metropolitana. “El Lincoln Center Theater tiene el honor de formar parte de esta comisión, y esperamos una hermosa ópera”, añadió André Bishop, director artístico del Lincoln Center Theater.
SETENTA Y DOS COMPOSITORES UCRANIANOS
La idea de encargar a un compositor ucraniano la pieza nació en una reunión el otoño pasado entre la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, y Gelb durante su visita a la Ópera Metropolitana. Después de esa reunión, el Ministerio de Cultura de Ucrania invitó a los compositores a presentar su solicitud y recibió solicitudes de 72 compositores ucranianos. Las solicitudes fueron examinadas por el equipo del Met, dirigido por Paul Cremo, director de Programas de Puesta en Marcha de Opera.
La temporada 2023-24, que se inaugura el 26 de septiembre con Dead Man Walking de Jake Heggie, presenta más obras contemporáneas que ninguna otra temporada en la historia moderna del Met. N
Newsweek en Español recomienda también estas notas:
La ópera, el arte de las expresiones humanas
Hay que romper con el tabú de las lesiones vocales: Javier Camarena
El tenor mexicano Javier Camarena la ‘rompe’ en Nueva York
EUA: a 22 años del 11-S, aún hay 1,104 víctimas sin identificar
Autor de las revelaciones de ‘Football Leaks’, irá a prisión 4 años