La selección femenina de futbol de España se coronó este domingo 20 de agosto campeona del mundo para completar una gesta de la que muchos dudaban, cuando hace casi un año se produjo una “rebelión” de 15 de sus principales figuras.
Jugadoras principales como Aitana Bonmatí y Ona Batlle, que el domingo se convirtieron en campeonas del mundo, mostraron en septiembre pasado su malestar con los métodos de entrenamiento del seleccionador, Jorge Vilda, y los recursos de la Roja.
La doble Balón de Oro Alexia Putellas, que entonces se encontraba lesionada, Irene Paredes y la veterana Jennifer Hermoso no enviaron la misiva, pero las tres apoyaron a sus compañeras.
La jugadora del Pachuca recordaba que la situación era resultado de un “cúmulo de acontecimientos, comportamientos, decisiones, intentos fallidos y desgaste por intentar que la voz de las jugadoras sea escuchada”. En otro comunicado, en el que recalcaban que no renunciaban a la selección, las jugadoras parecían apuntar a cambios más allá de solo el método del técnico.
“Queremos una apuesta decidida por un proyecto profesional en el que se cuiden todos los aspectos para sacar el mejor rendimiento a un grupo de jugadoras con las que consideramos que se pueden conseguir más y mejores objetivos”, afirmaron.
MEJORES CONDICIONES PARA LAS JUGADORAS DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE FUTBOL DE ESPAÑA
Desde este incendio inicial hasta tocar la gloria este domingo, parecen haberse dado pasos que acabaron recomponiendo el grupo de la selección femenina de futbol de España, incluyendo la vuelta de algunas de las 15 “rebeldes”.
Desde enero parecían llegar señales que apuntaban a una mejoría, que intentó llevarse de forma discreta con avances en lo deportivo y lo extradeportivo.
En junio de 2022, antes de la Eurocopa de Inglaterra, la Federación Española de Futbol (RFEF) ya había igualado los porcentajes que cobran las selecciones masculina y femenina de los premios que reparte UEFA y FIFA en sus competiciones.
Además, también igualó las primas por derechos de imagen de jugadoras y jugadores. Fue un primer paso en la mejora de las condiciones de las jugadoras, que en los últimos meses han seguido aumentando al tiempo que se producía el acercamiento entre Federación y algunas “rebeldes”.
“El trabajo de la Federación, de tantos y tantos clubes femeninos cuya labor está sin reconocer y de los estamentos implicados ha permitido no solo mantener en pie el edificio cuando se tambaleaba sino incluso alcanzar el nivel de juego y eficiencia que se vio en Sídney”, escribió este lunes AS.
NUTRICIONISTAS Y FISIOTERAPEUTAS PARA LA SELECCIÓN FEMENINA DE FUTBOL ESPAÑOLA
La Federación aportó más mejoras al entorno de las jugadoras como un nutricionista para cuidar su alimentación en competición o la ampliación del número de fisioterapeutas.
Sin embargo, tal vez uno de los avances más importantes fue el acuerdo de conciliación familiar firmado con las capitanas de la Roja para facilitar el desplazamiento a Australia de los familiares y allegados de las jugadoras.
“Estamos aquí dos meses con una presión y un estrés grande, y sentir a tu familia cerca quieras que no te ayuda en todos los momentos. Para mí era una cosa a mejorar y se ha hecho”, reconocía Alexia Putellas en zona mixta.
En Australia, las jugadoras están también acompañadas en todo momento por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tal como el mandatario suele hacer con la masculina. “En el día a día, está siendo bastante cercano, es una persona a la que le gusta estar cerca de nosotras, ser consciente de lo que ocurre, de lo que se vive dentro, para poder ayudar o mejorar desde su labor”, aseguraba Irene Guerrero, antes del partido de la fase de grupos contra Zambia.
“La verdad es que estamos contentas de que esté aquí con nosotras y nos esté acompañando en esta andadura”, añadió entonces la jugadora del Atlético de Madrid.
Todo un rosario de pequeños pasos que han servido para ir limando asperezas y llevar a España del infierno a la gloria.
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA BESA A UNA JUGADORA
En plena coronación de la selección femenina de futbol de España, Luis Rubiales, tomó de la cara a Jennifer Hermoso, de 33 años, y le dio un beso en la boca, previamente le había dado un fuerte abrazo.
La acción por parte del presidente de la Federación Española de Futbol rápido se convirtió en tendencia en redes sociales. “Pero no me ha gustado, eh”, respondió la jugadora mientras contestaba a preguntas sobre el incidente en una transmisión de Instagram.
Horas más tarde del suceso, Rubiales ofreció disculpas ante las críticas y admitió que se equivocó por besar en los labios a Hermoso. En un video enviado a los medios por la RFEF, primero el presidente comienza diciendo que están ante un hecho histórico, pues el campeonato mundial es algo “por lo que llevan trabajando mucho tiempo y se siente orgullosos”. Sin embargo, después se lamenta por tomar a la jugadora entre sus brazos y besarla.
🇪🇸 | España: Piden la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras su beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso y el gesto tocándose sus genitales en el palco junto a la Reina, la Infanta y el presidente de la FIFA. pic.twitter.com/x8QLt0s2LW
— Alex Quiñones .•. (@qmoncalean0) August 21, 2023
“También hay un hecho que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras y donde, pues seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió o que ocurrió de manera muy espontánea; sin mala fe por ninguna de las dos partes”, dijo.
LA VICTORIA DEL MUNDIAL FEMENINO EN TODOS LOS PERIÓDICOS
La victoria de España en la final del Mundial femenino resalta este lunes 21 de agosto en todas las primeras de los diarios del país, que ensalzan la gesta realizada y el avance social y en igualdad que significa.
“Es oro puro”, “Eternas”, “El mundo es suyo”, “El mundo es de ellas”, tanto la prensa deportiva como la generalista encabeza sus ediciones a toda plana con el primer título mundial de España.
“La Roja conquista ante Inglaterra su primer Mundial y supera otra barrera en el deporte español”, subtituló Mundo Deportivo en su primera, apuntando a lo que supondrá este logro para el futuro del fútbol femenino y del deporte femenino en general.
“Hemos hecho historia en España y en el fUtbol femenino. Esto es un paso de gigante”, decía el seleccionador español, Jorge Vilda, tras la final ante Inglaterra, en la que Olga Carmona fue la heroína con su gol.
“Gol para colocar en nuestro imaginario colectivo junto a los de Zarra, Marcelino, el Niño Torres e Iniesta. ¡Olga de mi vida!”, escribió este lunes el presidente de honor del diario AS, Alfredo Relaño.
El encuentro fue el partido de futbol femenino más visto de la historia en España con 5.5 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 65.7 por ciento.
UN REFERENTE PARA MILLONES DE NIÑAS
En toda España, miles de personas se reunieron en las plazas y polideportivos de varias ciudades, en las que se colocaron pantallas gigantes para seguir el encuentro, señal de la expectación levantada.
Y ante esas pantallas había muchas niñas que podrán tener a Carmona, Jenni Hermoso, Cata Coll o Alexia Putellas como nuevos referentes para dedicarse a un deporte cada vez en mejores condiciones.
“El deporte femenino dio este domingo otro gran salto en España. Se han roto muchas barreras. Hay referentes, nuevos nombres para las camisetas y profesión que elegir para millones de niñas. Han hecho historia. Muy rápido”, señaló el director de Mundo Deportivo, Santi Nolla.
Muchas de las flamantes campeonas del mundo se acordaron el domingo tras la final de las pioneras que abrieron camino en España al fútbol femenino y pusieron las bases para la gesta de la Roja. “Este mundial es una reivindicación de todas. Las que están y las que faltan. La historia del fútbol femenino ha cambiado. Es una estrella para millones de heroínas”, escribió Aimara Gil en As.
EL FUTBOL FEMENINO SALE REFORZADO
El futbol femenino sale reforzado y también parece salir reforzado el seleccionador, Jorge Vilda, que llegaba al Mundial cuestionado para acabar celebrando el título abrazado a sus pupilas.
Sacudido por el episodio de la “rebelión de las 15”, entre las que se encontraban algunas de la actuales campeonas, el técnico siempre recibió el respaldo del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, que volvió a respaldarlo tras la final.
“Tiene un año de contrato. Ha hecho un trabajo de diez en un año muy injusto para él. Ha hecho piña con su equipo, ha aguantado comentarios totalmente inciertos e insinuaciones que no quiero ni calificar. Creo que es bueno que dejemos trabajar a la gente. Esta es su casa”, afirmó Rubiales a la Cadena Ser. N
(Con información de AFP)