Las personas que toman antiácidos durante cuatro años y medio o más pueden tener un mayor riesgo de demencia en comparación con las personas que no toman estos medicamentos, según una nueva investigación publicada en el número en línea del 9 de agosto de 2023 de la revista Neurology.
El estudio no prueba que los medicamentos contra el reflujo ácido causen demencia solo muestra una asociación. El reflujo ácido se produce cuando el ácido estomacal fluye hacia el esófago, generalmente después de una comida o cuando las personas se acuestan.
LOS ANTIÁCIDOS Y SUS RIESGOS
Las personas con reflujo ácido pueden experimentar acidez estomacal y úlceras. También pueden desarrollar la enfermedad por reflujo gastroesofágico que puede provocar cáncer de esófago. Los antiácidos reducen el ácido estomacal al dirigirse a las enzimas en el revestimiento del estómago que producen ese ácido.
“Los antiácidos son una herramienta útil para ayudar a controlar el reflujo ácido, sin embargo, el uso a largo plazo se ha relacionado en estudios anteriores con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, fracturas óseas y enfermedad renal crónica“, dijo el autor del estudio, Kamakshi Lakshminarayan.
RESULTADOS DEL ESTUDIO: DEMENCIA VS. ANTIÁCIDOS
“Aún así, algunas personas toman estos medicamentos con regularidad, por lo que examinamos si están relacionados con un mayor riesgo de demencia. Si bien no encontramos un vínculo con el uso a corto plazo, encontramos un mayor riesgo de demencia asociado con el uso a largo plazo de estos medicamentos”.
El estudio incluyó a 5,712 personas, de 45 años o más, que no tenían demencia al comienzo del estudio. Los investigadores determinaron si los participantes tomaban medicamentos para el reflujo ácido revisando sus medicamentos durante las visitas de estudio y durante las llamadas telefónicas anuales.
De los participantes, 1,490 personas, es decir, el 26 por ciento, habían tomado los antiácidos. Luego, los participantes se dividieron en cuatro grupos en función de si habían tomado los medicamentos y durante cuánto tiempo, de la siguiente manera: personas que no tomaron los medicamentos; aquellos que tomaron los medicamentos durante un tiempo de hasta 2.8 a 4.4 años; aquellos que los tomaron durante 2.8 a 4.4 años; y personas que los tomaron durante más de 4.4 años. Luego se siguió a los participantes durante una duración media de 5.5 años.
RIEGOS DE LOS ANTIÁCIDOS
Durante este tiempo, 585 personas, el 10 por ciento, desarrollaron demencia. De las 4,222 personas que no tomaron los medicamentos, 415 desarrollaron demencia, es decir, 19 casos por cada 1,000 años-persona. Los años-persona representan tanto el número de personas en el estudio como la cantidad de tiempo que cada persona pasa en el estudio.
De las 497 personas que tomaron los medicamentos durante más de 4.4 años, 58 personas desarrollaron demencia, o 24 casos por cada 1,000 personas. Después de ajustar por factores como la edad, el sexo y la raza, así como por factores relacionados con la salud como la presión arterial alta y la diabetes, los investigadores encontraron que las personas que habían estado tomando medicamentos contra reflujo ácido durante más de 4.4 años tenían un riesgo un 33 por ciento más alto de desarrollar demencia que las personas que nunca tomaron los medicamentos.
Los investigadores no encontraron un mayor riesgo de demencia para las personas que tomaron los medicamentos durante menos de 4.4 años. “Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos y explorar las razones del posible vínculo entre el uso a largo plazo de antiácidos y un mayor riesgo de demencia”, dijo Lakshminarayan. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
10 remedios caseros contra la acidez recomendados por la ciencia
Toma conciencia sobre los medicamentos: todos tienen consecuencias
Cómo el consumo excesivo de sal se relaciona con la demencia
Ecuador, en estado de excepción; países reaccionan a asesinato de candidato
Los Premios Emmy se posponen por la huelga en Hollywood