El número de usuarios activos de las redes sociales llegó a 4,880 millones, el 60.6 por ciento de la población mundial, según un informe trimestral sobre la situación de internet.
Esa estimación marca un aumento de 3.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2022, precisa el reporte efectuado por el gabinete especializado en usos digitales Kepios y publicado por la agencia We are social y la firma Meltwater.
El aumento fue mayor que el de la población mundial, de menos de 1 por ciento, durante ese periodo. El número de usuarios de las redes sociales se acerca así al de los internautas, que representan un 64.5 por ciento de la población mundial (5,190 millones de personas), aunque su crecimiento se haya desacelerado de manera importante desde la pandemia de coronavirus.
Más de la mitad de los usuarios de las redes son hombres (53.6 por ciento), aunque hay un margen de imprecisión debido a la existencia de cuentas automatizadas o a personas que se registran con identidades diferentes. Las disparidades regionales son considerables.
Solo una de cada 11 personas usa las redes sociales en África central y oriental. En India, el país más poblado del mundo, menos de un tercio de los habitantes está registrado en algún canal social.
TIEMPO DE CONEXIÓN A LAS REDES SOCIALES AUMENTÓ DOS MINUTOS POR DÍA
El tiempo promedio de conexión a las redes aumentó de dos minutos por día, para alcanzar en promedio 2 horas y 26 minutos, aunque con grandes diferencias, que van de 3 horas y 49 minutos en Brasil; a 1 hora y 46 minutos en Francia y a menos de una hora en Japón. Además, los usuarios consultan en promedio más de siete plataformas.
Entre las más citadas figuran las tres del grupo estadounidense Meta (Whatsapp, Instagram y Facebook), seguidas por tres aplicaciones chinas (Wechat, TikTok y su rama local Douyin). Por último, Twitter, Messenger y Telegram.
Una de las mayores preocupaciones sobre el uso de redes sociales recae en los niños y jóvenes. En una encuesta realizada por el Royal Society of Public Health, se preguntó a personas entre 14 y 24 años en Gran Bretaña de qué manera las plataformas tenían un impacto en su salud y bienestar. Los resultados arrojaron que estas aumentaban los sentimientos de depresión, ansiedad, mala imagen corporal y soledad.
Asimismo, el uso excesivo de las tecnologías, en especial horas antes de dormir, se relaciona con nuevos trastornos del sueño. De acuerdo con el Centro Bonanova-Médico Psicológico, dormir poco, o menos de las horas necesarias, tiene consecuencias en la salud que pueden llevar a alteraciones en el metabolismo como la obesidad, diabetes, desordenes hormonales e inmunológicos. N