Distintas organizaciones civiles y asociaciones relacionadas con los derechos humanos condenaron el asesinato del guerrerense Ulises Nava Luna, activista de la comunidad LGBTIQ+, que fue ultimado al término de un evento celebrado en la capital de Aguascalientes.
A través de un comunicado, el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii), exigió a las autoridades competentes una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. También se llamó a reforzar las medidas de protección para la comunidad de la diversidad sexual.
“Repudiamos este acto de violencia, que no solo representa una grave violación a los derechos humanos, sino también un ataque directo a todos los esfuerzos por construir una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”.
Por su parte, la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC), se dijo en contra de utilizar este suceso para intereses políticos.
De igual manera, llamó a las autoridades a garantizar seguridad para la población. En especial, pidió al Congreso del Estado, trabaje para tipificar los delitos de odio por identidad, expresión u orientación sexual.
“Aguascalientes no debe convertirse en un estado inseguro para las personas activistas ni para cualquier otra persona, las autoridades de todos los niveles de gobierno tienen la responsabilidad de mantener un territorio seguro para todes, el silencio solo muestra el desinterés en nuestra seguridad”.
En el mismo sentido, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes lamentó el asesinato del activista y exigió a las autoridades integrar correctamente la carpeta de investigación.
La Universidad Autónoma de Guerrero, donde Ulises trabajaba como Jefe de Departamento de Diversidad Sexual, también lamentó el crimen. Cabe señalar que los restos de la víctima ya se encuentran en aquel estado.
Autoridades investigan
Después de la agresión en contra de Ulises Nava, la Fiscalía General del Estado condenó el hecho y prometió un trabajo de investigación coordinado con la Fiscalía de Guerrero.
“Reiteramos nuestro compromiso social para garantizar el Estado de Derecho y el combate a la impunidad en nuestra entidad federativa, a través del trabajo incansable para conducir ante la autoridad judicial a quien, o a quienes resulten responsables, sobre quienes aplicaremos todo el peso de la ley”, señaló a través de un comunicado emitido este lunes.
Horas antes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, señaló que hay al menos dos responsables por el asesinato del guerrerense, y que ya se tiene asegurada la motocicleta que se utilizó para el crimen.
“Se ha puesto a disposición de la fiscalía todo el esquema de retrospectiva de cámaras donde hay información importante que por cuidar la información no podemos señalar más, pero se tiene prácticamente conocimiento que fueron dos personas que directamente agreden a esta persona de Guerrero”.
El funcionario agregó que, ante este caso, figuras como la diputada Salma Luévano y al magistrade Jesús Ociel Bahena Saucedo, ambos representantes de la comunidad LGBTIQ+ en Aguascalientes, solicitaron seguridad personal a la corporación.
“Ellos directamente pidieron que se les pudiera apoyar en su seguridad y tenemos nosotros que llevar medidas preventivas y se les brindó en ese momento la seguridad”.