El Papa Francisco eligió presidente delegado del sínodo de la sinodalidad a celebrarse en el Vaticano en los meses de octubre de 2023 y 2024 al Cardenal Carlos Aguiar Reyes Arzobispo Primado de México. Es el único cardenal que ha sido distinguido con este nombramiento. En esta ocasión el sinodo tiene la posibilidad de transformar a la Iglesia Católica como ningún otro acontecimiento desde el Concilio Vaticano II.
El Papa Francisco será recordado como el Papa de la sinodalidad porque ha sido uno de sus proyectos más importantes y más cercanos a su corazón. El nombramiento del Cardenal Aguiar refleja la confianza del santo padre en el mexicano y la estatura de Aguiar en el episcopado mundial. Estatura que para muchos lo coloca entre los papabili mas destacados.
Este sinodo contará con la participación con derecho a voto de laicos y religiosos además del voto de los obispos quienes hasta hoy habían sido los únicos con este derecho, razón por la cual se llama el Sinodo de los Obispos a esta reunión que se lleva a cabo cada dos años desde el concilio.
Normalmente un sinodo duraba de tres a cuatro semanas durante las cuales unos 300 obispos del mundo se reunían a discutir sobre un tema en especial.
En esta ocasión Francisco diseñó un nuevo método que inició en 2021 y concluirá en 2024.
Durante este periodo se le preguntó a los católicos en cada parroquia, diócesis, país y continente su opinión sobre las cosas que deberían cambiar en la Iglesia siempre en referencia s cambios pastorales y no doctrinales. La recopilación de esa consulta será objeto de discusión en los sínodos de éste y el próximo año.
El Cardenal Aguiar ha sido Presidente de los obispos de México y de America Latina y es miembro del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y de la Pontificia Comisión para America Latina, y Gran Prior de la Lugartenencia de México de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Comparte Arquidiocesis de Tijuana octava misiva sobre la salud del arzobispo Francisco Moreno Barron