Alrededor de 80 pozos de agua del estado incumplirían con los estándares de calidad establecidos a nivel federal con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 127, que reduce los límites permitidos para la presencia de metales pesados en el líquido.
El director del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), Evaristo Pedroza Reyes, explicó que esta norma ya entró en vigor desde abril pasado, sin embargo, los municipios de Aguascalientes solicitaron una prórroga de un año para hacer cumplir las nuevas disposiciones federales.
“Ahorita lo que está por llegar es el cambio en la norma 127, que permitía 0.25 miligramos por litro de lo que es el arsénico, ahorita nada más va a permitir el 0.10, pero estamos en una prórroga para que el próximo año entre en vigor, entonces saldrían más pozos de la norma”, dijo.
Comentó que de los 80 pozos que saldrían de la norma, 65 están ubicados en el municipio capital.
Ante ello, dijo que una primera acción para regularizar todos los pozos conforme a la NOM 127 sería adaptar más plantas potabilizadoras en cada uno de ellos, lo que requeriría una inversión de 10 millones de pesos por cada equipo.
También recalcó que se tiene el proyecto estatal Agua para Todos, el cual busca llevar agua tratada hacia el Distrito de Riego 01 y además, utilizar agua de las presas para el uso público urbano. Para ello, se requerirían 8 mil millones de pesos.
Reconocen metales en el agua
El director del INAGUA también reconoció que la explotación de los mantos acuíferos, especialmente en el Valle de Aguascalientes, está generando problemas en la calidad del agua que llega a los domicilios.
Apuntó que en algunos casos se ha identificado flúor, arsénico y mercurio.
“Por ejemplo en Calvillo traen mucho flúor, aquí en Aguascalientes es el arsénico y mercurio, y en todo el estado se está agudizando el problema con los pozos”.
Pese a ello, el funcionario aseguró que el agua es segura para la población.
– ¿Se puede beber agua de la llave en cualquier parte de Aguascalientes?
-Sí, de hecho, la norma dice que es agua para uso y consumo humano, la norma 127 de la secretaría de salud.