En lo que va del año, se han registrado múltiples incendios en Aguascalientes que han arrasado con poco más de 500 hectáreas. La principal causa de estos incendios son las actividades ilícitas, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los archivos señalan que del 1 de enero al 15 de junio, Aguascalientes ha tenido 24 incendios forestales que consumieron un total de 516.09 hectáreas. En suma, los incendios han durado cerca de 14 horas.
Casi el 50% de los incendios se provocaron por actividades ilícitas, y el resto se generaron a causa de fumadores y fogatas. Tan solo en 3 eventos se desconoció el origen del fuego.
Las actividades ilícitas en materia forestal son algunas como el cambio de uso de suelo, la tala ilegal, los incendios forestales, las prácticas de extracción no controladas y el aprovechamiento ilegal de los productos forestales no maderables.
Los municipios que acumulan más registros de incendios son Aguascalientes, con 8; San Francisco de los Romo, con 5;, y Jesús María, con 3.
El incendio más grande se presentó en la capital, ya que se consumieron hasta 129 hectáreas, sin embargo, la Conafor consideró que el hecho tuvo un impacto mínimo.
Áreas naturales protegidas, afectadas
Los incendios que sí están registrados como moderados se presentaron en áreas naturales protegidas: la Sierra del Laurel y la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 001, ubicada entre Aguascalientes y Zacatecas, donde se consumieron 13 y 54 hectáreas respectivamente.
El Cerro del Muerto y el Bosque de Cobos-Parga, que también son áreas naturales protegidas, se afectaron con el incendio de 85 hectáreas entre ambas zonas.
La Conafor detalla que entre el 9 y 15 de junio, los estados que presentaron una mayor superficie quemada por incendios fueron Zacatecas, Durango, Jalisco, Sinaloa, México, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo y Aguascalientes.
5 mil incendios en México
El reporte detalla que en lo que va del año, se han registrado 5 mil 398 incendios forestales en las 32 entidades federativas, en una superficie de 475 mil 128 hectáreas, de las cuales el 96% correspondió a vegetación de los estratos herbáceo, arbustivo y arbóreo.
Las entidades con mayor presencia de incendios son: Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Durango, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Tlaxcala, que representan el 83% del total nacional.
Del total de incendios, el 14% correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 48 mil 190 hectáreas.