

Un total de 15 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en espera de que se resuelva su situación jurídica pasarán la temporada navideña en un hogar, gracias al programa “Familia de Acogida”, informó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA).
La titular de la PEPNNA, Tere Palomino Ramos, destacó que 13 familias decidieron abrir las puertas de su hogar para recibir temporalmente a estos menores, evitando que pasen fechas significativas en centros de asistencia social.
“Estamos muy contentos de que 13 familias abrieron su corazón y su hogar a 15 niños, quienes pasarán esta Navidad en un entorno familiar, con la calidez que todos los niños merecen”, señaló.
Explicó que el Acogimiento Familiar es una medida especial de protección que permite a niñas, niños y adolescentes separados de su familia de origen vivir en un entorno familiar mientras se trabaja en la restitución de sus derechos y se define una solución permanente a su situación legal.
Palomino Ramos aseguró que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha reiterado que la protección de la infancia y la adolescencia debe partir del respeto a la dignidad humana, por lo que se impulsa tanto la mejora de los procesos administrativos como la sensibilización social.
La funcionaria estatal indicó que el programa es flexible y permite a las familias participar bajo distintas modalidades, como acogimiento de emergencia, por períodos cortos o incluso solo fines de semana.
“Hay más de 500 niñas y niños en el estado que están separados de sus familias y algunos están en espera de que se resuelva su situación jurídica. Darles la oportunidad de vivir en familia, aunque sea de manera temporal, hace una gran diferencia”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a esta causa solidaria y considerar la posibilidad de convertirse en familia de acogida.
El programa Familia de Acogida, coordinado por la Subprocuraduría de Acogimiento Familiar y Adopciones, se rige por la legislación estatal, nacional y lineamientos internacionales que establecen la obligación del Estado de garantizar cuidados alternativos en entornos familiares cuando no es posible hacerlo con la familia de origen.
Las personas interesadas en participar pueden comunicarse al teléfono 473 151 69 02, en el área de Adopciones y Acogimiento Familiar, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.