Integrantes de la organización Ciudadanos Unidos por la Seguridad y el Bienestar de Tijuana acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación para ejercer un reclamo por los jóvenes que se están quedando sin lugar en las escuelas y no cuentan con recursos para poder sustentar una escuela privada.
“Sabemos que actualmente no se tiene activo el programa Todos a la Prepa desde el año 2020. Son 11,200 estudiantes que radican en Tijuana, siendo el mayor porcentaje de concentración de estudiantes en el estado”, explicaron los manifestantes.
Argumentaron que, gracias a la pandemia, se vio un aumento de estudiantes, donde por parte del estado se habían estado brindado ayudas como el programa mencionado, después del retiro, padres de familia se encuentran preocupados por encontrar la manera de evitar que sus hijos caigan en manos de la delincuencia.
“Hay gente que gana 1,200 a la semana y destinan el 40 o 50% de su salario para la educación de sus hijos”, explico el presidente de la organización Ismael Estrada Maldonado.
Los representantes ingresaron a las oficinas de la Secretaría de Educación para hacerles entrega de un documento donde solicitan la reactivación y el apoyo para los estudiantes.
“La solución que se nos brindó por parte de la Subdelega de la Secretaría de Educación Pública con enfoque a Media Superior para nuestra tranquilidad es que se van a estar atendiendo el tema y las exigencias de los padres a partir del 26 al 28 con un módulo de inscripción y realizar un programa para que ningún joven se quede sin educación” compartió
De igual manera explicó que en caso de que no se respete, tomarán las instalaciones del Gobierno del Estado de Baja California
“En lo que lleva Mariana del Pilar gobernando, no hemos visto que se construya ninguna escuela, ni un aula. La vemos haciendo Tik Tok y sus giras con las corcholatas, haciendo comerciales, sabiendo que el programa siendo inactivo deja desamparados a muchos jóvenes con ganas de estudiar” María Luisa Cato Méndez, Secretaria Estatal de Acción Juvenil de Baja California
Para concluir, recalcaron que se encontraran muy al pendiente porque los jóvenes no merecen quedarse sin educación. N