La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas (DAPI), dependiente de la Secretaría de Bienestar, ha brindado apoyo a un total de 572 personas en los últimos cuatro meses. Estas asistencias se han llevado a cabo tanto en jornadas de servicios como en las oficinas de la DAPI, que se encuentran ubicadas en el Palacio Municipal.
Como parte de las acciones implementadas para atender las necesidades de las comunidades indígenas, la titular de la DAPI, Maribel Aída Velasco García, sostuvo una reunión con 132 representantes de las comunidades indígenas asentadas en Tijuana.
Además, se han realizado un total de cuatro Expo-Ventas Artesanales, las cuales tienen lugar mensualmente en el patio central del Palacio Municipal. Estas exposiciones han beneficiado hasta el momento a 125 familias emprendedoras.
En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), se ha brindado capacitación a personas de las comunidades indígenas para que puedan acceder al programa de crédito “Impulso al Autoempleo”.
Velasco García destacó que se ha dado un seguimiento puntual al trámite de actas de nacimiento con los Estados de origen de los solicitantes que se han acercado a la DAPI. Estos solicitantes provienen principalmente de entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Yucatán y Tabasco, y hasta el momento se han condonado un total de 36 actas de nacimiento.
En colaboración con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se han llevado a cabo talleres sobre los Derechos de los niños y niñas en escuelas indígenas de Tijuana. Estos talleres han sido impartidos en 5 preescolares y 10 primarias, beneficiando a aproximadamente 1,200 alumnos.
La DAPI cumple un importante rol como enlace y puente de comunicación entre las personas de las comunidades indígenas y las entidades gubernamentales, con el objetivo de brindarles una atención de calidad y calidez humana. N