La Escalera es una comunidad ubicada en los límites de la mancha urbana del municipio de Jesús María. La zona, rodeada de amplios lotes baldíos y viviendas populares, es considerada como un punto de interés para las autoridades locales, debido a la incidencia de hechos delictivos.
Por ello, organizaciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, el Ayuntamiento y otras instancias decidieron unir la investigación, la cultura y las tradiciones para presentar el Festival Comunitario “Así se vive Jesús María”.
En este evento, distintas instancias municipales, la Universidad de las Artes y la Asociación Bienestar e Integración Familiar (Bifam), entre otras, realizaron actividades para reforzar los lazos de los habitantes y, además, fomentar el sentido de pertenencia y respeto en su entorno.
“Son instituciones y organizaciones que han sido aliadas, unas que se están sumando en este momento para ser aliadas en este proyecto y esto es para darle vida a las políticas públicas, que son estos esfuerzos que hacen los gobiernos, esta planeación que debieran tener todos los gobiernos, para mejorar de fondo las condiciones de vida de la población”, dijo Verónica Durán Alonso, secretaria técnica municipal.
Por su parte, el profesor investigador del CIDE, Jaime Sainz Santamaría, explicó que la intención de la institución fue tener un acercamiento con la población de Jesús María, para poder brindar más recomendaciones sobre el desarrollo de políticas públicas, en el marco del Programa de Políticas de Drogas.
El Festival Comunitario fue realizado entre los días 2 y 3 de junio, y contó con talleres de arte y narrativa, pláticas sobre el uso y cuidado de los espacios públicos, talleres de gráfica y grabado para infancias y juventudes, exposiciones de fotografía, talleres de cartonería y juguetes tradicionales, y exposiciones de alebrijes.
También se brindó información sobre los derechos y protección a las mujeres, de salud sexual y reproductiva, y orientaciones sobre el cuidado de las mascotas.
Otras asociaciones que participaron en este proyecto fueron la Instancia de la Cultura Municipal, Ramitas de Huizache, Pedagogías Verdes, el Colectivo Las Chaskas, la Instancia del Medio Ambiente, INIFOR-Universidad Veracruzana, la Instancia de la Mujer, la Instancia de Salud, la Instancia de la Juventud y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.