1 de junio del 2023. La Secretaría de Educación Pública (SEP) organizó una conferencia impartida por el Doctor Alberto García Sánchez, en el Teatro de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, con el objetivo de informar acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia del tabaquismo y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud.
Las consecuencias negativas del tabaco se pueden percibir a las pocas semanas de iniciar su consumo. Sin embargo, la mayoría de ellas no son muy visibles y graves, motivo por el que los consumidores de tabaco no les prestan mucha atención. Consumir este producto diariamente aumenta la tos, fatiga y expectoración.
“Cada año se registran 8 millones de defunciones por el humo del tabaco, el consumo de tabaco durante el embarazo puede ocasionar algunos trastornos de salud permanentes a los bebés.
El 8 por ciento de todas las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al tabaquismo por ende el impacto del tabaquismo en la salud de los jóvenes inicia a los 15 años y el mayor consumo se da a los 44 años cuando se crea un vicio”. Mencionó el Doctor Alberto García Sánchez.
Fumar incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón de 5 a 10 veces. También está vinculado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias agudas.
Según la tendencia actual, la OMS estima que la cifra de muertes por tabaquismo podría elevarse a 8 millones anuales para 2030.
Además, en muy pocas semanas es capaz de causar una gran adicción por la alta cantidad de nicotina que poseen los cigarros.
Dejar de fumar genera beneficios inmediatos para la salud, y es posible recuperar todas o algunas de las reducciones de la expectativa de vida según la edad a la que la persona deje de fumar
Además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema y exacerba los síntomas del asma en adultos y niños. N