En un nuevo estudio, un equipo de astrofísicos, incluidos dos investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, descubrió un planeta pequeño y rocoso que orbita una estrella lejos de la Tierra, “similar a nuestro propio planeta, tal vez, pero mucho más caótico”, indican los investigadores.
El nuevo planeta, llamado LP 791-18d, es casi del mismo tamaño que la Tierra. Las temperaturas medias allí podrían aumentar a más de 250 grados Fahrenheit, mientras que las erupciones de gases y lava podrían salirse de la superficie del planeta.
“LP 791-18d”, UN PLANETA “MUY CALIENTE”
“Este planeta podría ser un entorno muy turbulento con muchos volcanes”, dijo William Waalkes, coautor del nuevo estudio y estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias de CU Boulder. “Es probable que su día se ponga muy caliente, y si el planeta tiene una atmósfera, los vientos intensos podrían soplar fuertemente por la noche”.
Él y sus colegas publicaron sus hallazgos el 17 de mayo en la revista Nature. El estudio fue dirigido por Merrin Peterson de la Universidad de Montreal e incluye investigadores de casi una docena de países. El grupo examinó las propiedades del nuevo planeta, además de otros dos en el mismo sistema estelar.
UNA NOCHE INTERMINABLE
La coautora Zachory Berta-Thompson, profesora asistente de astrofísica en CU Boulder dijo que: “LP 791-18d podría ser una comparación útil para un planeta como Venus, que tiene una atmósfera que ha sido esculpida por el calor intenso. El LP 791-18d también puede estar ‘bloqueado’, lo que significa que, al igual que la luna de la Tierra, no gira. Uno de sus hemisferios podría descansar a la luz del día, mientras que en el otro existe una noche interminable”.
En 2018, el Satélite de Estudios de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA capturó los primeros y tentadores atisbos de posibles planetas que orbitan la estrella LP 791-18. La estrella se encuentra a unos 90 años luz de la Tierra, relativamente cerca en términos cósmicos, y es una enana roja, la clase de estrellas más pequeña de la galaxia.
“Buscar planetas es algo delicado al principio. Quería asegurarme de que confiaba en lo que estaba viendo. Pero cuando volví a mis observaciones, fueron muy claras”, dijo Waalkes. “Fue genial descubrir que ese planeta estaba realmente allí”. N