El gobierno de Guatemala dijo este viernes 12 de mayo que prevé un aumento de la migración hacia Estados Unidos tras el fin de la aplicación del Título 42, una norma que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar automáticamente a migrantes alegando riesgos sanitarios por el covid-19.
“Anticipamos una situación humanitaria muy fuerte en la cual pondría en desafío las capacidades logísticas del Estado de Guatemala para albergar a las personas en lo que esperan su procedimiento” de refugio en Estados Unidos, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López.
Estados Unidos dejó sin efecto el jueves a la medianoche el Título 42 invocado desde 2020 para expulsar a la mayoría de los migrantes que entraban por la frontera con México. Y anunció la creación de “centros regionales de procesamiento” de pedidos de refugio en América Latina, empezando por Guatemala y Colombia.
Sin embargo, López señaló que Estados Unidos no ha brindado hasta ahora información a Guatemala sobre la apertura de este centro y afirmó que la medida anunciada de “formal unilateral” por Washington “fue una sorpresa” para las autoridades guatemaltecas.
“Queremos aclarar que al gobierno de Guatemala no nos han comunicado realmente la operatividad de estos centros de recepción”, dijo López a periodistas, en el marco de una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en la ciudad colonial de Antigua.
GUATEMALA BUSCA TRABAJAR CON ESTADOS UNIDOS EN TEMAS DE MIGRACIÓN
Sin embargo, el portavoz manifestó que Guatemala buscará trabajar en conjunto con Estados Unidos ante el posible aumento de la migración. Miles de guatemaltecos emigran cada año de forma irregular a Estados Unidos para escapar de la violencia y también de la pobreza en que vive casi el 60 por ciento de los 17 millones de habitantes del país, según datos oficiales.
Más de 61,000 guatemaltecos fueron deportados por Estados Unidos entre 2021 y 2023 bajo el Título 42, de acuerdo con cifras de Migración de Guatemala.
Estados Unidos abrió este viernes una nueva página de su historia migratoria aplicando mano dura a los migrantes que llegan eludiendo las “vías legales” y haciendo frente a un revés judicial que complica sus planes.
Hasta el jueves a medianoche las autoridades compaginaban una norma sanitaria que les permitía bloquear a casi todos los migrantes en la frontera, el Título 42, con una regla migratoria conocida como Título 8, que además de expulsar a aquellos que entren sin visa o sin autorización les prohíbe entrar de nuevo durante cinco años y les expone a procesamientos judiciales.
A partir de ahora se usa exclusivamente el Título 8 pero además ha entrado en vigor una norma que endurece el acceso al asilo, obligando a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación móvil (CBP One) o a acogerse a programas de reunificación familiar o a permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos. N
(Con información de AFP)