Una operación coordinada por Europol y que involucra a nueve países, contra la ‘dark web’, dejó como saldo el arresto de 288 personas. A los detenidos se les acusa de la compra o venta de drogas en un espacio llamado “Monopoly Market“.
También se incautaron más de 50.8 millones de euros (53.4 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales. A ello se sumaron 850 kilos de drogas y 117 armas de fuego. Las drogas incautadas incluyen más de 258 kilos de anfetaminas, 43 de cocaína, 43 de MDMA y más de 10 kilos de LSD y píldoras de éxtasis.
NUEVE PAÍSES, EN UNA OPERACIÓN CONTRA LA DARK WEB
La operación, con el nombre en código SpecTor, estuvo compuesta por operaciones en Austria, Francia, Alemania, los Países Bajos, Polonia, Brasil, el Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.
Europol compiló paquetes de inteligencia basados en “una gran cantidad de pruebas proporcionadas por las autoridades alemanas. Gracias a ello se apoderaron con éxito de la infraestructura criminal en diciembre de 2021”, informó Europol en un comunicado.
Estos paquetes de objetivos, creados mediante la coincidencia cruzada y el análisis de los datos y las pruebas recopilados, sirvieron de base para cientos de investigaciones nacionales. Los vendedores arrestados también estaban activos en otros mercados ilícitos.
OBJETIVOS DE ALTO VALOR
Como resultado, 288 vendedores y compradores que participaron en decenas de miles de ventas de productos ilícitos fueron arrestados en toda Europa, Estados Unidos y Brasil. Varios de estos sospechosos fueron considerados objetivos de alto valor por Europol.
Los arrestos tuvieron lugar en los Estados Unidos (153), el Reino Unido (55), Alemania (52), los Países Bajos (10), Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil (1). A medida que las autoridades policiales obtuvieron acceso a las extensas listas de compradores de los proveedores, miles de clientes en todo el mundo también corren el riesgo de ser procesados.
LA OPERACIÓN MÁS EXITOSA
En el plazo previo a esta operación coordinada, las autoridades alemanas y estadounidenses también cerraron “Hydra”, que fue el mercado de la web oscura más taquillera con unos ingresos estimados de 1,230 millones de euros, en abril de 2022. El derribo de Hydra vio 23 millones de euros en criptomonedas incautadas por las autoridades alemanas.
En términos de arrestos, SpecTor fue aún más exitosa que DisrupTor (2020) con 179 y Dark HunTor (2021) con 150 arrestos. “Muestra una vez más que la colaboración internacional entre las autoridades policiales es clave para combatir la delincuencia en la Dark Web”, indica el documento. N