Un ejemplar del primer recopilatorio de obras de teatro de William Shakespeare fue expuesto este 25 de abril en Londres, en el Reino Unido. La presentación del libro es a propósito de su aniversario número 400. El ejemplar solo se expuso este lunes en la biblioteca Guildhall.
La Corporación de la Ciudad de Londres, propietaria de la biblioteca y del ejemplar, acompañó la exhibición con una charla introductoria sobre el libro. También se exhibieron dos copias pequeñas y originales (“Quartos”) de Enrique IV, Primera Parte y Otelo.
MACBETH PUDO NO HABERSE PERDIDO PARA SIEMPRE
Publicado en una edición de alrededor de 750 ejemplares el 8 de noviembre de 1623, siete años después de la muerte de Shakespeare, y ampliamente considerado como uno de los libros más valiosos del mundo literario, el ejemplar reunió 36 obras en un solo volumen.
Los expertos en la vida y obra de Shakespeare han afirmado que, si dos de sus amigos y compañeros actores, John Heminge y Henry Condell, no hubieran reunido las obras para el ejemplar, la mitad de ellas, incluyendo Macbeth, Noche de reyes, Como gustéis, La tempestad, y Antonio y Cleopatra, se habrían perdido para siempre.
Se cree que la copia de la Corporación de la Ciudad fue comprada alrededor de 1760 por el exprimer ministro, William Petty Fitzmaurice. Posteriormente fue adquirida por la Institución de Londres en la venta de su biblioteca en 1806. El libro fue transferido a la Biblioteca Guildhall en 1913, tras el cierre de la Institución de Londres en 1912.
UN LIBRO “VERDADERAMENTE NOTABLE”
La Biblioteca Guildhall está situada a media milla de la ubicación de la Imprenta de Jaggard, donde se imprimió el ejemplar, y frente al Jardín de St Mary Aldermanbury, donde Heminge y Condell están enterrados y conmemorados con un monumento al libro, con un busto de Shakespeare.
La presidenta del Comité de Cultura, Patrimonio y Bibliotecas de la Corporación de la Ciudad de Londres, Wendy Hyde, dijo: “El ejemplar es un libro verdaderamente notable. Durante cinco horas preciosas, todos tuvieron la rara oportunidad de verlo de cerca en la biblioteca Guildhall”.
Añadió: “Comparto el orgullo de mis colegas de la biblioteca por nuestra propiedad del libro, que ha sido conservado por la Corporación de la Ciudad como un valioso activo patrimonial para el beneficio de las generaciones futuras”. N