La LXV Legislatura de Congreso del Estado lanzó un llamado a las autoridades para que establezca un protocolo para la prevención y actuación contra los actos de violencia sexual que pudieran suceder en establecimientos donde se permita la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Durante la última sesión ordinaria del Poder Legislativo, la diputada promovente de este punto de acuerdo, Yolitzín Rodríguez, llamó a los legisladores a votar a favor, con el objetivo de prevenir actos de violencia sexual en este tipo de comercios.
“Es un exhorto a las instituciones para que nos apoyen en esa lucha contra la violencia y el abuso sexual en contra de las mujeres que se puedan suscitar en este tipo de establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado, específicamente en el municipio”.
Con este punto de acuerdo, se exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Aguascalientes y al Instituto Aguascalentense de las Mujeres, para que coadyuve con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y con las instituciones que así consideren convenientes, en la creación de cursos y capacitaciones dirigidos principalmente a dueños, representantes y personal de los establecimientos específicos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Dichos cursos estarán enfocados en la prevención y actuación contra las agresiones, los acosos y los actos de violencia, en establecimientos donde se permita la venta y consumo de alcohol.
Una vez que fue aprobado este llamado, la diputada Nancy Gutiérrez también lanzó un llamado dirigido al Instituto Aguascalentense para las Mujeres, para que se explique qué se está haciendo con los 10 millones de pesos que fueron aumentados al presupuesto de dicho organismo.
“Que nos digan en qué se está utilizando ese aumento de 10 millones que se les dio en el presupuesto, porque ahorita es cuando se debería estar utilizando para personal y tengo entendido que tienen roles, deberían de contratar más personal para que se lleven a cabo estas capacitaciones tan necesarias”.
La representante consideró que, con ese monto, el instituto debería contratar a más personal que pueda brindar las capacitaciones y cursos demandados, ya que actualmente se da una rotación de turnos para cubrir con estas actividades.
Este punto de acuerdo ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.