El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tomó la decisión de mantener el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, propuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que dicho esquema fue suspendido por un juez el pasado 4 de octubre. Así, al menos treinta planteles de la entidad siguen dentro de este modelo.
La directora del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, explicó que con la suspensión, el modelo dejó de ser considerado como un piloto, y en el caso de Aguascalientes, solamente es visto como una oportunidad para explorar los posibles resultados de este proyecto.
“Se implementó un primer piloto en treinta escuelas de educación básica, el cual se vio suspendido a partir de la resolución, los amparos que se interpusieron, entonces ya no quedó formalmente como piloto, se está llevando a cabo, simplemente para explorar el modelo para poder identificar un nicho de oportunidad para los docentes”.
Además, la funcionaria estatal consideró que dejar de seguir el modelo de la Nueva Escuela Mexicana a mitad del ciclo escolar hubiera sido perjudicial para los alumnos y sus maestros, por lo que se decidió seguir con el programa.
Martínez Rodríguez señaló que en el futuro, el IEA podría tener la posibilidad de sumar más planteles al nuevo modelo educativo o bien, podría esperar a conocer el avance de este esquema por parte de la SEP.
“Podríamos eventualmente tomar la decisión de hacerlo de manera local o dos, esperar a la decisión de la Secretaría de Educación Pública de si se aplica o no en función de la decisión que se tome”.
El pasado 4 de octubre, un juez federal suspendió los ensayos de la Nueva Escuela Mexicana a nivel nacional, tras el amparo presentado por la organización civil Educación con Rumbo, presentado el 12 de septiembre.
La organización argumenta que este plan piloto se puso en marcha sin haber sido consultado con las familias y otros integrantes de las comunidades educativas. Con ello, el juez consideró que el proyecto era “impreciso e incompleto”, por no haber emitido los programas de estudio ni haber brindado una capacitación previa a los docentes.